Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Plan piloto para detener desinformación se implementará en elecciones municipales

Fake news preocupan al Tribunal Supremo de Elecciones

Observatorio ciudadano evaluaría informaciones de medios de comunicación y redes sociales

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 22 abril, 2019

archivo
La gran cantidad de desinformación que se comparte en redes sociales puede incidir en la decisión electoral de los ciudadanos. Archivo/La República


Evitar la difusión de noticias falsas en plena campaña política es uno de los objetivos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que impulsará un observatorio ciudadano con miras a los comicios municipales de 2020 y las elecciones presidenciales de 2022.

La gran cantidad de desinformación que se comparte en redes sociales puede incidir en la decisión electoral de los ciudadanos.

“Las campañas de desinformación son un obstáculo riesgoso en los procesos electorales. Por esta razón, en el TSE, al igual que otros órganos electorales de América Latina, estamos promoviendo un observatorio ciudadano para evitar lo que se conoce como fake news”, dijo Gustavo Román, asesor político del Tribunal Electoral.

Lea más: Segunda ronda será el domingo de Resurrección

La meta es garantizar la pureza del sufragio y que los electores reciban información veraz sobre el proceso electoral.

La idea es que la prensa, el Colegio de Periodistas, el Estado de la Nación, las universidades y la sociedad civil ejerzan controles de chequeo sobre la información que se emite.

“No es nuestro trabajo decir qué es una noticia falsa; lo que queremos es incentivar esa discusión en el país”, agregó Román.

Esta no es la primera vez que se habla del tema, ya que anteriormente el gobierno de Carlos Alvarado intentó hacer algo similar bajo la conducción de Juan Carlos Mendoza, exministro de Comunicación, pero con su salida del Poder Ejecutivo el plan quedó a la deriva.

Lea más: Redes sociales atizan la campaña política más sucia de la historia

Un plan piloto sobre las noticias falsas se implementaría para las elecciones de alcalde del otro año y, a partir de ahí, se construiría un mecanismo más depurado para otros procesos.

Los comicios municipales no son únicamente una lucha territorial, sino que también son vistos como un termómetro para 2022.

Lograr el mayor número de municipios es el objetivo común y destronar a Liberación Nacional es otra de las metas.

Los verdiblancos son el partido hegemónico en los gobiernos locales sin duda, ya que desde 2006 gobiernan al menos 50 alcaldías.

Perfiles falsos, “bots”, troles, hackers y otros tipos de terroristas cibernéticos libraron una guerra en el mundo virtual en la pasada campaña electoral.

Esto hizo que los candidatos, incluido Otto Guevara del Movimiento con cinco procesos a cuestas, aseveraran que fue la campaña política más sucia de la historia.




NOTAS RELACIONADAS


Edgardo

Spot de campaña censurado de Frente Amplio recibe premio internacional

Lunes 29 octubre, 2018

El reconocimiento fue otorgado por un jurado de 18 integrantes que investigó las principales camp...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.