Logo La República

Sábado, 8 de agosto de 2020



ESPECIAL FACTOREO 2020


Desarrollo e implementación del sistema cuenta con apoyo de la Cámara de Factoreo

Factoreo digital migra a plataforma más robusta y moderna

Optimización y ahorro son beneficios clave del servicio

Redacción La República [email protected] | Miércoles 22 julio, 2020

Persona utiliza computadora
Uso de la plataforma será obligatorio para todas las entidades del sector público cuando actúen como pagadores. Cortesía/La República


En tiempos de Covid-19 las empresas se han visto en la necesidad de acelerar sus procesos de transformación, como oportunidad para facilitar trámites a los usuarios y apoyarse en la tecnología para garantizar agilidad y seguridad a sus servicios.

La pandemia también ha tenido un impacto en la economía, es por ello que hoy más que nunca el Factoreo, a través de una plataforma digital, es un aliado para que cualquier contratista independiente o del sector empresarial, aproveche las facilidades de este modelo para el refinanciamiento y continuidad de operaciones.

El Factoreo consiste en anticipar el pago de una cuenta por cobrar, la cual es cedida a una persona física o jurídica y este a su vez, se encarga de administrar y cobrar dicho documento.

Lea más: RACSA moderniza plataforma de Factoreo Digital

En el 2019 inició el proceso de implementación de la plataforma tecnológica Tramite ¡YA!, con el fin de ofrecer diversos servicios para digitalizar, gestionar y simplificar trámites, siendo el Factoreo uno de ellos, el cual ha evolucionado hacia una plataforma mucho más robusta, ágil, amigable y moderna.

El usuario podrá ingresar digitalmente el trámite de descuento de facturas, contratos, entre otros, a cualquier hora y durante todo el año, evitando desplazamientos y acortando tiempos de atención.

Otro beneficio es que garantiza transparencia en tiempo real, estimula el comercio electrónico, genera ahorros y trazabilidad para instituciones y proveedores.

La firma digital es un requisito para que los usuarios puedan realizar las operaciones en la plataforma digital; documento que puede ser solicitado a través del servicio 1311.

En setiembre del 2019 entró en vigencia la Ley 9691 Marco del contrato de factoreo, que establece que la plataforma disponga de los mecanismos de identificación electrónica, integridad e inalterabilidad de la información, almacenamiento y custodia de la información, así como obligaciones de deber de confidencialidad y probidad.

Lea más: Mañana regirá normativa que beneficiará a más de 12 mil pymes

En virtud de dicha ley, las instituciones públicas no deberán preocuparse por inversiones en software o desarrollos propios, pues RACSA pone a su disposición la plataforma digital para la realización de sus gestiones de Factoreo.

A mediados de junio 2020, RACSA inició un plan piloto con tres empresas descontadoras y una institución pagadora, el cual resultó exitoso. En un corto plazo la plataforma se abrirá al resto de descontadoras y pagadores del país.

El proceso de desarrollo e implementación de dicho sistema responde a un trabajo conjunto con la Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo, para asegurar que la estandarización de los procesos, considere todos los aspectos operativos del servicio.


Beneficios


  • Simplificación al usuario de trámites para acceso ágil y seguro.
  • Información de todas las instituciones financieras participantes para facilitar elección al usuario.
  • Disponibilidad de la plataforma digital a cualquier hora del día, todo el año.
  • Reducción de costos en traslados, tiempo y gasto en papel.
  • Ahorro para las descontadoras en costos por mensajerías y llamadas.
  • Reutilización de documentos vigentes y utilizados en otros trámites (por ejemplo, personería jurídica).
  • Monitoreo de trámites en tiempo real, reduciendo posibilidad de fraude.


NOTAS RELACIONADAS


Cámara de Factoreo

Contemple el factoreo cuando tenga necesidad de liquidez inmediata

Miércoles 17 junio, 2020

Figura le permite concentrarse en su negocio al trasladarle la responsabilidad del cobro de facturas a una empresa especializada





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.