Facilitando el comercio
Enviar
Facilitando el comercio
Crecex está promoviendo el desarrollo comercial de los exportadores

¿Cuál es la labor de Crecex?
Como asociación empresarial que representa al importador, distribuidor y casas extranjeras, Crecex promueve y facilita el desarrollo del comercio entre los asociados y alrededor del mundo, dentro de los más altos principios éticos.

¿Cómo se puede facilitar el intercambio comercial?

Para estimular el comercio es importante propiciar la diversificación comercial, los servicios de logística competitivos, los encadenamientos productivos a través de la inversión extranjera directa y los servicios financieros eficientes y accesibles.


¿Qué necesita el país para ser más competitivo?

En Costa Rica crear una empresa puede tomar hasta tres meses, mientras que en otros países se puede hacer en línea en un día, por lo que es importante facilitar la creación de empresas. Además es urgente que los trámites de registro de productos sean más rápidos y eficientes. Cualquier mejora en materia de simplificación de trámites es importante para incentivar la inversión nacional y extranjera.

¿Qué ventajas trae el formar parte de la Cámara de Representantes de Casas Extranjeras?

Podemos destacar la asesoría comercial, búsqueda de proveedores o aliados estratégicos en el exterior, apoyo en trámites de importación, asesoría legal (administrativo, tributario, constitucional, municipal), capacitaciones en contratación administrativa, logística de importación y exportación, misiones comerciales, elaboración de perfiles de mercado. Trabajamos con las diferentes embajadas para organizar misiones y agendas de negocios que son de gran ayuda para los empresarios.

¿Qué tipo de apoyo brinda Crecex a los empresarios?

El apoyo se da en muchos campos, para citar un ejemplo en el caso del comercio con China y otros países asiáticos, la Cámara ayuda al empresario con información especializada de proveedores, elaboración de facturas en mandarín, contacto para servicios de transporte, logística e inspección de mercancías y soporte de información para movilizarse en Asia.

¿Cómo tener mayor acceso a mercados internacionales?

Es importante conocer muy bien el mercado del producto a importar o exportar y estar seguro de quién es su proveedor o comprador. Pero además se debe investigar si hay tratados comerciales o acuerdos bilaterales y los beneficios que se tendrían. Otro punto a tomar en cuenta es la logística y seleccionar adecuadamente la naviera o agencia aduanal y, por supuesto, determinar y conocer la documentación necesaria para el comercio en ambas vías. Mencionaría además la necesidad de que las empresas cuenten con un perfil que indique credibilidad y posicionamiento en el mercado.

Sofía Ramírez
[email protected]


Ver comentarios