Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Exportadores vuelven a pegar el grito al cielo por agroquímicos que restan competitividad

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 05 agosto, 2021 03:49 pm

Mujer de rojo
Laura Bonilla, presidenta de Cadexco. Archivo/La República


Calificándolos como obsoletos, los agroquímicos empleados en el país le restan competitividad a los exportadores a nivel internacional, según el sector.

Como muestra, alertan que Europa ya ha advertido a Costa Rica de la necesidad de modificar sus moléculas hacia productos más tecnológicos y sostenibles.

Estas fueron parte de las consideraciones emitidas por la Cámara de Exportadores (Cadexco) y la Cámara de Comercio Internacional, que con la participación de más de 150 personas realizaron el foro: “Agro adversidades sin nuevas moléculas”.

Lea más: Regulación de plaguicidas debe seguir criterios técnicos y científicos rigurosos: UNA

Dentro de sus conclusiones, alzaron la voz a las autoridades para agilizar los decretos y procedimientos que permitan el registro de moléculas modernas y sostenibles.

Lo justifican en que visualizan un rezago de aproximadamente 15 años en la inscripción ágil de nuevos agroquímicos, obligándolos a continuar empleando productos que impiden el combate adecuado de nuevas plagas, y que, a su vez, son menos sostenibles y apropiados que los producidos actualmente.

¿Cómo afecta a los exportadores? Les es más complejo abrirse puertas, puesto que hay mercados exigentes como el europeo, el cual ha sido firme en solicitar insumos agrícolas sostenibles y modernos que resguarden el ambiente y la salud.

Por ejemplo, desde hace varios meses la Unión Europea busca reducir los Límites Máximos de Residuos de plaguicidas en productos agrícolas, por lo que esta medida impactará en nuestro país en sectores clave como el bananero, el cual utiliza un ingrediente que no sería permitido en ese mercado.

Lea más: Uno de cada cuatro vegetales de producción nacional está contaminado con plaguicidas

"De cara al Bicentenario, debemos darle un apoyo competitivo a nuestro sector y permitirle continuar aprovechando los mercados internacionales estratégicos mediante prácticas sofisticadas y eficientes nos permitan ingresar nuestros productos con excelencia. Instamos a las autoridades a agilizar este proceso y acabar con este gran rezago”, dijo Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.