Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Nuevo reglamento para registro de agroquímicos permite trámite en 40 días

Jeffry Garza [email protected] | Martes 04 mayo, 2021 07:46 am

una persona analiza una planta en un laboratorio
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El registro del primer Ingrediente Activo Grado Técnico (IAGT) de última generación bajo el nuevo decreto que sigue los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), permitió concretar el trámite en solo 40 días, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La solicitud de registro fue presentada el 1 de marzo de 2021 y fue resuelta positivamente este 30 de abril, lo que equivale a 60 días naturales y 40 días hábiles.

“Estamos demostrando que el nuevo reglamento contempla un sistema de registro ágil y seguro, acorde con el estándar de países de la OCDE, que permitirá que el sector agrícola tenga acceso a nuevas alternativas en el control de plagas, al tiempo que se avanza en facilitar la salida de plaguicidas obsoletos o prohibidos a nivel mundial o altamente peligrosos a la luz del desarrollo científico y tecnológico”, expresó Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería.

Lea más: Costa Rica establece estándar de registro de agroquímicos de la OCDE

El reglamento señala que el IAGT que se tramite para inscripción, deberá previamente haber sido evaluado y registrado por la autoridad reguladora de un país miembro de la OCDE, o de una nación adherente al sistema de Aceptación Mutua de Datos, del mismo organismo.

El ingrediente debe provenir del mismo fabricante y tener la misma concentración mínima y origen que el IAGT aprobado por otra nación autorizada.

Lea más: Carlos Alvarado: “Tenemos que hacer un balance entre el medio ambiente y la producción alimentaria”

A partir de los registros de ingredientes activos que se realicen con este reglamento, se podrá contar con documentación base (perfiles de referencia) para el registro de moléculas químicamente similares, lo que se ha denominado “registro por equivalencia”, así como llevar a cabo las evaluaciones de riesgo ambiental de los productos formulados, que son aplicados en el campo agrícola.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.