Logo La República

Martes, 10 de diciembre de 2019



ESPECIAL EXPOMED 2019


Hoy se celebra la décima edición de la actividad

Expomed buscará soluciones ante los principales retos del sistema de salud

Se espera la participación de más de 300 líderes del sector salud público y privado

Redacción La República [email protected] | Jueves 28 noviembre, 2019

La Expomed funcionará como escenario para presentar casos de éxitos. Shutterstock/La República
La Expomed funcionará como escenario para presentar casos de éxitos. Shutterstock/La República


Hoy, durante todo el día se llevará a cabo la décima edición de la Expomed, evento que busca reunir a los líderes del sector salud público y privado para generar ideas y plantear propuestas ante los principales retos del sistema de salud de Costa Rica.

Será posible tomar acuerdos entre los principales actores del sector, pues contará con la participación de más de 300 líderes del ámbito público y privado, entre ellos se encuentran directivos de la Caja Costarricense del Seguro Social, Instituto Nacional de Seguros, hospitales públicos y privados, autoridades de Salud, Comercio Exterior y Ciencia y Tecnología; industria médica, farmacéutica, cooperativas de salud, aseguradoras, entre otros.

“A través de la Expomed esperamos favorecer la concretización de acuerdos entre Gobierno, sector privado y academia para avanzar hacia soluciones innovadoras que permitan un mayor y mejor acceso a la salud de parte de las personas”, dijo Efraín Monge, presidente de la Cámara Costarricense de la Salud (Promed), organizadora del evento.

Asimismo, la Expomed funcionará como escenario para presentar casos de éxitos y propuestas concretas que ayuden al Seguro Social a lograr una mayor eficiencia y cobertura de servicio.

“También, queremos contribuir con generar los espacios necesarios para promover el desarrollo y transformación del ecosistema de salud, la cual implica, entre otros puntos, mirar hacia la medicina del futuro (diagnósticos más precisos y terapia más personalizadas) y la digitalización de la atención en salud”, añadió Monge.

De esta manera, Expomed será una oportunidad de relacionamiento, reflexión y generación de acuerdos, aprovechando la interacción entre las autoridades, la empresa privada y la academia.

Parte de esto es ver la transformación de la atención de la salud respecto a la industria 4.0, aprovechando las nuevas tecnologías disponibles para volver a poner al paciente al centro del sistema.

“Las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y la secuenciación del genoma van a permitir ofrecer al paciente individual un diagnostico más preciso y temprano, así como un plan de tratamiento personalizado”, explicó Massimo Manzi, director ejecutivo de Promed.

Por otro lado, la digitalización puede mejorar el acceso al sistema y garantizar un seguimiento remoto y continuo a la persona, agregó.


Puntos por discutir en Expomed


La actividad se realizará durante todo el día en el Hotel Crowne Plaza Corobicí; entre los puntos por discutir será lo que falta para avanzar hacia un mejor acceso a la salud y para que Costa Rica crezca como hub global de salud.
Fortalecer los modelos de colaboración público – privada. Hablar de un solo sistema donde tanto lo público como lo privado trabajan de manera coordinada para mejorar el acceso a los servicios de salud y elevar la calidad en la atención.
Aprovechar la plataforma existente de empresas que ya han confiado en Costa Rica como destino de manufactura médica para generar un ecosistema de servicios de salud que potencie las oportunidades del país en áreas como:

  • Investigación clínica
  • Digitalización en salud, inteligencia artificial, big data
  • Internacionalización de servicios de salud
  • Estudios genómicos
  • Servicios educativos en salud, congresos científicos







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.