Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



ESPECIAL EXPOMED 2020


Hoy y mañana con más de 450 asistentes de toda la región centro y suramericana

EXPOMED 2020: Una muestra de las últimas tendencias, innovaciones y casos de éxito en la transformación digital de la salud

En esta edición se unió a Healthcare Information and Management Systems Society, líder mundial en esa área

Redacción La República [email protected] | Martes 17 noviembre, 2020

Massimo Manzi
La pandemia del COVID-19 aceleró la transformación digital de los sistemas de salud, comentó  Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud. Archivo/La República


Desde hoy y hasta mañana más de 450 asistentes desde toda la región centro y suramericana se reúnen en la edición 2020 de la EXPOMED, el evento anual de la Cámara Costarricense de la Salud.

En esta ocasión se unió con HIMSS (Healthcare Information and Management Systems Society), organización líder a nivel mundial en temas de salud digital, para presentar las últimas tendencias, innovaciones y casos de éxito en el tema de transformación digital de la salud.

Lea más: Expertos analizarán transformación digital de la salud en Expomed

“La transformación digital de los sistemas de salud es un proceso que se ha acelerado de manera exponencial a raíz del COVID-19. Los pacientes han podido recibir sus consultas de manera remota, su expediente electrónico cuenta cada día con información más valiosa y el uso de equipos especializados permite un monitoreo y control constante de sus condiciones de salud. Por otro lado, los sistemas de salud tienen la posibilidad de avanzar hacia una mayor digitalización que aumente su eficiencia, resiliencia y personalización en la atención. Áreas como tele-salud, robótica, inteligencia artificial, etiquetado y receta electrónica, tele-educación son algunas de las oportunidades que los sistemas de salud deben aprovechar”, destacó Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

Durante este evento, que se realiza por primera vez de forma virtual a raíz de las condiciones actuales, se conversará acerca de los avances y retos relacionados con el marco normativo, gobernanza de datos, alianzas público-privadas y nuevos modelos de colaboración.

Lea más: Alianzas público-privadas serán clave en reactivación económica: Director Ejecutivo de la Cámara de la Salud

También, se compartirán buenas prácticas, tendencias y se conocerán casos de éxitos regionales en distintas áreas de tecnología, innovación y salud:

MEDICINA PERSONALIZADA

La ciencia de la medicina ha permitido hacer avances increíbles en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades; pero, la complejidad de la biología humana es asombrosa. Cada persona es única y, en muchos sentidos, también lo son las enfermedades.

Sin embargo, la revolución digital en la atención médica ofrece nuevas formas de recopilar datos de alta calidad de cada paciente y conectarlos a datos de grandes grupos de otros pacientes para su análisis con algoritmos basados en inteligencia artificial.

“Esto nos permite llegar a una comprensión más profunda de cómo tratar a un individuo. Solo así, podremos ver qué nos distingue a cada uno de nosotros como individuos y traducirlo en una atención personalizada y, por lo tanto, mejorada para cada persona. La evidencia del mundo real, la información genómica y molecular generada a partir de la secuenciación molecular de última generación, los datos de dispositivos portátiles y aplicaciones móviles y los nuevos ensayos clínicos están transformando el futuro de la atención médica”, señaló la Dra. María Clara Horsburgh, directora médica de Roche Centroamérica y Caribe.  

AUTOMATIZACIÓN DE LA HEMODIALISIS

La sistematización de la gestión de usuarios de los servicios de hemodiálisis es un proyecto que tuvo su primera acogida a nivel central para ser ejecutado en la Unidad de Terapia Renal de Liberia, próxima a entrar en fase de construcción. 

Este software, con toda la infraestructura de red que lo acompaña, cumple 2 funciones principales: integrar toda la información de prescripción y evolución del usuario, con el fin de dar un seguimiento individual pero a la vez rescatar información estadística de interés y además establecer una comunicación con los equipos de hemodiálisis y otros sistemas para que estos tomen y envíen información en ambos sentidos que permitan el registro automatizado y la disposición de datos para la toma de decisiones.

“Esto permite optimizar la liberación de tiempo del personal de salud y la evaluación de indicadores se traduce en más tiempo dedicado al cuidado y una atención de calidad de los pacientes” explicó Camila Santos, Market Innovation &Access Planning Jr Manager, Fresenius Medical Care.

FARMACIA INTELIGENTE    

Emiliano Soto, Gerente General, Meditek compartió la experiencia de esta compañía de aliados estratégicos y fabricantes con gran experiencia que ha desarrollado una solución de automatización de farmacias que cuenta con más de 10.000 unidades vendidas e instaladas a nivel mundial tanto en centros hospitalarios como en farmacias independientes o de “retail”. 

Esto ha traído beneficios como reducción de tiempos de entrega de medicamentos, eliminación de filas de esperas, optimización del inventario, disminución de pérdidas por robo o vencimiento de medicamentos, mejora de procesos internos, optimización de espacio, además por el uso de robots de dosis unitaria también la disminución de consumo y gasto en medicamentos no utilizados por el paciente, entre otras

HOSPITAL DIGITAL

“Con el uso de las tecnologías digitales de Siemens Healthineers, siguiendo los últimos estándares de interoperabilidad, se integró una solución que facilita a nuestro socio comercial el prestar una atención médica accesible y altamente eficiente al brindar herramientas digitales para el diagnóstico y la colaboración entre los médicos”, detalló el Ing. Armando José Mago González de Siemens.

Asimismo, brindan a los pacientes el acceso a sus resultados desde cualquier lugar y en cualquier momento. Todo esto, con una visión holística del paciente con un almacenamiento centralizado.


SOBRE EXPOMED


Por primera vez el evento Expomed se realizará de forma virtual por medio de Zoom. En detalle

Tema central “La Transformación digital de la salud”
Cuándo Hoy y mañana
Horario Desde las 8:45 a.m. y hasta las 12:30 p.m.
Participantes Más de 300 del sector salud público y privado conectados desde distintos países de Centro y Suramérica
Facebook www.facebook.com/EXPOMED


NOTAS RELACIONADAS


Maricela González, directora Comercial de Nutricare

Nutricare fortalece la digitalización en salud en pro del paciente

Martes 17 noviembre, 2020

Un ejemplo es la máquina de hemodiálisis 4008 marca Fressenius Medical Care.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.