Explota caos racial en NFL
Colin Kaepernick se ha hincado en cada encuentro y Roger Goodell, comisionado de la NFL, asegura que podría haber una sanción. Ethan Miller-AFP/La República
Enviar

Para entender lo que sucede en este polémico inicio de temporada de la NFL, hay que regresar al partido de pretemporada entre los San Francisco 49ers y los Green Bay Packers, cuando el mariscal de campo, Colin Kaepernick, se rehusó a ponerse en pie durante el himno de Estados Unidos.

El jugador lo ha hecho hasta la fecha a manera de protesta hacia su país, con respecto a la opresión que todavía existe hacia las personas afroamericanas en el deporte y fuera de él.

“Esto es más importante que mi persona y que el fútbol americano, y sería hipócrita creer que todo está bien. Hay cuerpos en las calles de personas negras que son asesinadas, y los culpables quedan libres por pagar una fianza”, aclaró Kaepernick, jugador de los 49ers.

La protesta va de la mano con las muertes de algunos afroamericanos por parte de la policía norteamericana, sin justo motivo.

Además del jugador de fútbol americano, estrellas de la NBA se hicieron escuchar sobre el tema. Carmelo Anthony, Dwyane Wade, LeBron James y Chris Paul hicieron un llamado de atención en la entrega de los ESPY, hace menos de dos meses.

Las protestas aumentaron en la primera semana de temporada regular de la liga.

En el primer choque entre Carolina y Denver, Brandon Marshall, defensivo de los Broncos, realizó el mismo gesto que su colega de San Francisco.

En otros escenarios, Arian Foster, Jelani Jenkins, Michael Thomas y Kenny Stills, de los Dolphins de Miami, también pusieron la rodilla en el piso mientras se entonaba el himno.

Por su parte, Marcus Peters de Kansas City, alzó su puño en ese justo momento.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, abogó por el derecho constitucional a protestar políticamente y no ve ningún daño a la imagen del país u ofensa.

Sin embargo, el candidato Republicano, Donald Trump, ve con muy malos ojos esta iniciativa y los invita a dejar el país.

“Pienso que es una falta de respeto a nuestro país, ellos deberían irse a otro si les gusta más, y ver si pueden ganar $20 millones al año siendo un mariscal de campo suplente”, dijo Trump en una entrevista a la cadena televisiva Fox.


Hoy


Philadelphia (1-0) en Chicago (0-1)
Soldier Field, 6:30 p.m.
Transmisión ESPN


Ver comentarios