Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Explore el Sendero de los Reyes: La ruta sagrada de los indígenas Bribri y Cabécar

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 19 febrero, 2024 09:32 a. m.


indigena senderismo
Sendero de los Reyes. Koswak/La República


Conozca el Sendero de los Reyes, una ruta que transcurre tras el Cerro del Tigre, un eminente monte sagrado para la cultura bribri.

Este sendero ancestral, conocido como el Sendero de los Reyes, ha sido transitado por nuestros antepasados durante más de 5 mil años.

Lea más: Conozca los cinco mejores senderos en Costa Rica para iniciar en el mundo del hiking

"El Sendero de los Reyes representa la Muralla China para la cultura bribri y cabécar. Es un asombroso logro de ingeniería, que divide el territorio de ambos pueblos. Desde aquí, se divisa el Cerro Kamuk, los océanos y la tierra sagrada. Si se sigue hasta el final, lleva hasta Cartago", explicó Roger Blanco, miembro de la comunidad indígena bribri y guía turístico.

Este itinerario de un día tiene una duración aproximada de cuatro horas.

Durante la travesía, los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar diversos tipos de cascadas.

"Las cataratas en el territorio bribri se distinguen de las del lado cabécar, lo cual está intrínsecamente vinculado con nuestra historia. Las cataratas en la vertiente del Río Lari tienden a tener una inclinación, mientras que las del lado bribri caen verticalmente", señaló Blanco.

Lea más: Senderismo de cataratas, estas son las mágicas rutas a caídas de agua en Costa Rica

En este bosque habitan seres espirituales, guardianes del bosque que se manifiestan a través de la naturaleza.

El acceso al territorio requiere mantener el respeto y obedecer las indicaciones de los guías locales. Se prohíben los gritos, y los visitantes deben acatar las recomendaciones espirituales, como llevar una pizca de achiote en el bolsillo derecho, una sugerencia de los sabios locales para ser bienvenidos en la selva.

"Si un visitante observa algo durante el recorrido, se recomienda no mencionarlo en ese momento, sino anotarlo mentalmente y discutirlo al final del día. Esto ayuda a no distraer al guía y evita desorientarse, ya que incluso un pequeño desvío puede ser peligroso en la selva, que posee una energía y fuerza propias", añadió.

Este viaje puede ser organizado a través de la agencia Koswak Usure, conformada por miembros de la comunidad bribri que desean compartir su cultura y las maravillas naturales de Talamanca, siempre respetando las tradiciones.

Los visitantes pueden alojarse en Koswak Lodge y disfrutar de noches en comunión con la naturaleza, ofreciendo las máximas comodidades en Amubri, Talamanca.

Koswak Lodge proporciona servicios de hospedaje y alimentación en ranchos tradicionales.

Contacto

Teléfono y Whatsapp 8526-0166

Facebook Koswak Usure 

Correo rbskoswak@gmail.com



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.