Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Expertos recomiendan actividades económicas alternas en el Poás pese a reapertura

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 31 agosto, 2018 10:16 am

cráter del volcán Poás
Elaboración propia/La República


Aunque el volcán Poás reabre hoy con nuevas condiciones de seguridad y venta de entradas en línea, pero el peligro de deslizamientos sigue latente y podría provocar nuevos cierres preventivos, según varios expertos.

Estas consideraciones están recopiladas en el estudio “Condiciones geotécnicas del sector superior del Parque Nacional Volcán Poás. Perspectivas ante la reapertura del parque, 2018”, elaborado por los investigadores de la UCR María José Sáenz, Paulo Ruiz, Rónald Naranjo, Roy Barrantes, Paul Vega y Gerardo Soto.

El objetivo es impulsar actividades paralelas en la zona aledaña del volcán Poás para que la economía local reduzca la dependencia de la visita de turistas únicamente al Parque Nacional.

“Es necesario realizar estudios geológicos más a detalle que involucren el análisis de taludes para analizar las medidas tanto preventivas como correctivas ante una nueva situación de riesgo, ya sea la actividad propia del coloso, así como un aumento en las precipitaciones, sismos, u otras factores que agraven la condición del mismo”, dicen los investigadores en el estudio.


NOTAS RELACIONADAS