Logo La República

Martes, 28 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Expertos advierten sobre eventual proliferación de correos sospechosos

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 03 junio, 2022 06:04 p. m.


ciberseguridad correos maliciosos phishing hackers hacienda ccss
Archivo/La República


Un posible enjambre de correos maliciosos provenientes de cuentas de correo en apariencia confiables es una de las previsiones que expertos en seguridad informática advierten en medio de la emergencia por ciberseguridad que actualmente enfrenta nuestro país.

Lea más: Evite robo de información bancaria con estos consejos para identificar sitios falsos

A este modo de hackeo se le conoce como phishing, el cual consiste en el plagio de la identidad de personas o empresas con el objetivo de engañar a los ciudadanos para hacerles pensar que están interactuando con una entidad bancaria o una institución pública, cuando en realidad se trata de ciberdelincuentes.

En este sentido, circulan versiones que apuntan a que la próxima semana se estarían divulgando emails con supuesta información adjunta referente a datos robados por los grupos cibercriminales en días pasados, entre ellos información de contribuyentes de Hacienda o de asegurados de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Ante este panorama, la recomendación si ingresa un correo de este tipo a la bandeja de entrada es no abrirlo y borrarlo de forma inmediata para evitar acceder a enlaces que redirigen a páginas inseguras o clonadas, mencionó Eduardo Pérez, director regional de riesgos de Visa.

La misma medida aplica para las empresas que también pueden ser blanco fácil del hampa.

Lea más: OIJ revela tráfico de datos personales entre empleados bancarios y ciberdelincuentes

“Hay que fortalecer los servicios internos porque los ataques pueden venir de personal que esté dentro de las organizaciones. Actualmente, existen muchas soluciones para tratar de determinar ataques cibernéticos, pero la realidad es que no siempre son visibles, incluso utilizando herramientas de alta tecnologías para detección”, mencionó Alejandro Dirgan, especialista en soluciones RHEL de Red Hat Latinoamérica.



NOTAS RELACIONADAS


hacker juan baby ciberseguridad consejos conti extorsión emergencia nacional hackeos

¿Qué le recomienda un hacker a Costa Rica?

Martes 10 mayo, 2022

"Es poco lo que se puede hacer en estos momentos con la data ya sustraída", afirma el analista.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.