Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Expectativas económicas son halagüeñas: Melvin Garita, Subgerente General de Estrategia del Banco Nacional

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 28 agosto, 2023 12:21 p. m.


Melvin Garita, Subgerente General de estrategia del Banco Nacional.. Cortesía/La República
Melvin Garita, Subgerente General de estrategia del Banco Nacional.. Cortesía/La República


La estabilidad fiscal y la estabilidad de precios, así como las mismas expectativas de crecimiento económico, son halagüeñas.

De continuar por esta senda, los costarricenses veremos un desempeño económico favorable, según Melvin Garita, Subgerente General de estrategia del Banco Nacional.

Lea más: Costa Rica reporta dos meses con inflación negativa ¿sepa cómo le afecta?

Sin embargo, todavía quedan aspectos por mejorar, de acuerdo con el especialista, quien destaca que a inicios de este siglo el país crecía a un ritmo de un 5%. A la vez, es necesario impulsar políticas económicas que fomenten un círculo virtuoso de inversión, crecimiento económico, creación de empleo y generación de bienestar socioeconómico.

¿Cuál es su opinión de la gestión del gobierno en materia de economía?

Algunas de las políticas económicas implementadas por el Gobierno podrían catalogarse como del lado de la oferta (supply-side economics), las cuales desafortunadamente no han sido comúnmente utilizadas en nuestro país. Este tipo de políticas económicas buscan reforzar el círculo virtuoso de inversión, crecimiento económico, creación de empleo y generación de bienestar socioeconómico. Básicamente, buscan alentar a las empresas a expandir sus actividades comerciales, lo que a su vez aumenta la actividad económica y la creación de empleos, mientras que los consumidores se benefician de esa mayor oferta de bienes y servicios a mejores precios. Nuestra productividad, es decir, nuestra capacidad de producir bienes y servicios, es la que determina nuestros niveles de ingresos y niveles de calidad de vida. De ahí la importancia de alentar la expansión de la producción.

Lea más: Crecimiento económico será más alto en este 2023, según proyecciones de Banco Central

¿Se puede decir que hay buenas expectativas y que la economía va viento en popa?

La estabilidad fiscal y la estabilidad de precios alcanzada, componentes básicos de la competitividad de un país, así como las mismas expectativas de crecimiento económico, son halagüeñas. Llevan a deducir que, de continuar, veremos un desempeño económico favorable.

¿Se puede decir que es el sector que mejores resultados presenta a un año y medio de trabajo?

Hasta junio de este año, la economía costarricense, medida por el IMAE, registra un crecimiento interanual de prácticamente un 8%, donde resaltan sectores como el de actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y servicios de apoyo, así como la industria manufacturera. También se presenta una recuperación en la construcción y en el transporte.

¿Cuáles aspectos quedan por mejorar?

En los primeros años de este siglo, Costa Rica tuvo un crecimiento económico potencial cercano al 5%. Actualmente, ese crecimiento ronda el 3%. Uno de los mayores retos que tenemos como país es recuperar parte de ese crecimiento económico potencial que hemos perdido.


NOTAS RELACIONADAS


Daniel Suchar

Costa Rica alcanza la cifra de desempleo más baja de los últimos cinco años

Viernes 04 agosto, 2023

El número de personas que tienen trabajo se encuentra estancado desde hace tres meses.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.