Logo La República

Martes, 28 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Rodrigo Chaves raja: Costa Rica es el campeón de la OCDE en preservar el valor de los salarios

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 17 julio, 2023 10:37 a. m.


Rodrigo Cháves, presidente. Archivo/La República.
Rodrigo Cháves, presidente. Archivo/La República.


Costa Rica fue la única nación de América Latina que logró conservar el valor real del salario de sus trabajadores, según un informe dado a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lea más: Inflación cerrará en una cifra menor a la del año pasado afirma 69% de los empresarios

De los 34 países analizados, solo cuatro lograron mantener o mejorar el salario real, entre ellos, Costa Rica, informó Mario López Roldán, director de la oficina de la OCDE en México.

El salario real es el dinero que la gente recibe ajustado a la inflación de cada país.

Por ejemplo, durante el último año, que estuvo marcado por el alto precio de los hidrocarburos, los habitantes de naciones como Hungría perdieron un 15,6% del valor de su salario; en Suecia, un 8,4%; en Canadá, un 2%; en España, un 1,2%; en México, un 1% y en Estados Unidos, un 0,8%.

Solo cuatro naciones: Países Bajos (0,4%), Israel (0,6%), Costa Rica (1,7%) y Bélgica (2,9%), lograron conservar o mejorar el valor de los salarios al combatir exitosamente los altos precios causados por la inflación mundial.

Lea más: Inflación interanual registra reducción de 1,04%

"Es notable en América Latina el caso de Costa Rica, por haber preservado el valor de los salarios reales", dijo Roldán.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.