Expansión del Canal de Panamá impulsa comercio en el sur de EE.UU.
El aumento del comercio exterior en toda la región se debe, en parte, a la ampliación del Canal de Panamá. Bloomberg/La República
Enviar

Los puertos del sur de Estados Unidos están experimentando un auge de comercio exterior récord gracias, en parte, a la expansión del Canal de Panamá, que permite a los buques de carga asiáticos llegar a ellos más fácilmente.

La Autoridad de Puertos de Georgia y el Puerto de Virginia, que incluyen el cuarto y el quinto puerto más grandes del país por volumen, respectivamente, movilizaron cada uno la mayor cantidad de carga que hayan manejado en mayo. Los dos puertos registraron un crecimiento de volumen interanual de más del 10%  para ese mes.

No son los únicos. La Autoridad de Puertos de Carolina del Sur tuvo en marzo el mejor mes de su historia, y su volumen general desde julio hasta mayo aumentó un 9,4% en comparación con el mismo periodo del año previo.

"Nos ha sorprendido gratamente el sólido crecimiento de volumen para la primera parte de este año calendario. De enero a abril ha sido muy fuerte", dijo Jim Newsome, presidente de la Autoridad de Puertos de Carolina del Sur, en una entrevista.

El aumento del comercio exterior en toda la región se debe, en parte, a la ampliación en junio del año pasado del Canal de Panamá, que permitió a los buques más grandes que las líneas navieras prefieren viajar entre Asia y la costa oriental a través del pasaje.

Anteriormente eran los puertos de la costa oeste de EE.UU., que incluyen los más grandes del país por volumen, los que normalmente manejaban esos buques.

La expansión también coincidió con un auge de la población. Ahora, en el sur de EE.UU. se encuentran 10 de las 15 ciudades de más rápido crecimiento, según la Oficina de Censo de EE.UU., lo que significa que existe un mercado creciente para las mercancías importadas.

Al mismo tiempo, la expansión de la manufactura en todo el sur significa que las líneas navieras también pueden recoger productos estadounidenses para exportar.

Una balanza comercial más equilibrada en comparación con los puertos de la costa oeste, que dependen más de las importaciones, es un atractivo para las compañías navieras que evalúan puertos del sudeste, según Moses Kopmar, analista de Moody’s Investors Service.

"El crecimiento de la población es uno de los más fuertes en términos de las regiones de EE.UU., es donde la mayoría de la actividad manufacturera reciente y nueva se encuentra, y tiene balances comerciales de importación y exportación relativamente buenos", dijo Kopmar.

Ver comentarios