Logo La República

Sábado, 4 de febrero de 2023



NACIONALES


Sistema actual de reporte de demanda carece de transparencia

Exigir cobro electrónico a los autobuseros debe discutirse, según Nueva República

Congreso analiza plan para extender vida útil de unidades de 15 a 18 años

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 24 enero, 2023


David Segura, diputado de Nueva República aboga por un debate amplio. Cortesía/La República.
David Segura, diputado de Nueva República aboga por un debate amplio. Cortesía/La República.


En momentos en que se analiza un proyecto de ley para ampliar la vida útil de los autobuses de 15 a 18 años, debería discutirse también la posibilidad de exigir el cobro electrónico a los empresarios de este sector, según David Segura, diputado de Nueva República.

Lea más: Buses que cumplieron vida útil deben sustituirse en máximo tres meses, confirma gobierno

Y es que en estos momentos, solo el 5% de las unidades de este transporte público cuenta con el dispositivo tecnológico necesario para pagar con tarjeta y otros dispositivos como relojes y teléfonos inteligentes, según representantes del sector y otros actores entrevistados por LA REPÚBLICA.

La idea, es hacer más ágil el pago de los pasajes, pero al mismo tiempo, hacer más transparente el transporte público, ya que en estos momentos los números de demanda del servicio, que son utilizados por la ARESEP para fijar las tarifas, son entregados por los mismos empresarios sin que haya una fiscalización eficiente.

Lea más: Autobuseros piden como mínimo aumentar tres años más la vida útil de unidades de transporte público

“Desde el periodo constitucional pasado, Nueva República ha insistido en la implementación del cobro electrónico de los servicios de autobuses, con el fin de reducir los riesgos financieros y de seguridad que este tema representa para usuarios y concesionarios por igual. En ese sentido, en nuestro Plan Esperanza, que presentamos al país para las elecciones de 2022, también incluimos un claro apoyo a esta política. En este sentido, estamos dispuestos a discutir condicionamientos como este, siempre y cuando no perdamos de vista que lo más importante son los usuarios, no los proveedores del servicio o Hacienda”, dijo Segura.

La extensión de la vida útil de los autobuses, pretende darle un respiro económico a los empresarios de este sector tras la pandemia, quienes reportan pérdidas millonarias por la reducción de los usuarios.

En solo tres meses, los dueños de autobuses que cumplieron 15 años de servicio deben cambiar sus unidades, de acuerdo con el Consejo de Transporte Público (CTP). El plazo no es prorrogable, según una prevención girada por ese órgano adscrito al MOPT.

La iniciativa, que sería por una única vez, pretende evitar que más comunidades se queden sin el servicio.

A la fecha, hay 95 concesiones que se han devuelto al MOPT porque no son rentables, lo que significa que las rutas en cuestión quedaron al garete. Se trata de zonas rurales como Zapatón, Coyolar y varias de Limón, entre otras.

“Para nuestra fracción el proyecto es completamente razonable si se pone a los habitantes de la República, como usuarios del servicio, en el centro del análisis. En este sentido apoyaremos la ampliación en un plazo corto razonable, posiblemente tres años, en el entendido de que esta crisis es el resultado de un asunto completamente fortuito como fue la Covid 19. La crisis de la pandemia generó una abrupta caída en la movilidad territorial de los habitantes, como todos sabemos, y esto generó un deterioro financiero”, dijo Segura.


EMPUJÓN


Extender la vida útil de las unidades de autobús de 15 a 20 años pretende darle un empujón económico a los empresarios, quienes reportan una reducción en la cantidad de viajes de 230 millones desde el 2019, producto del teletrabajo, la pandemia y el desempleo (cifras según Cámara de Transportes).

Años de servicio Porcentaje
Menos de cinco años 30
Entre cinco y diez años 39
Entre diez y 15 años 24
15 años o más 7


NOTAS RELACIONADAS


“Consideramos que se debe priorizar el resguardo del principio de calidad en los servicios públicos, además de no exponer la vida de quienes utilizan buses cada vez más antiguos para llegar a sus centros de trabajo y estudio”, dijo Silvia Rojas de la Asociación de Movilidad Eléctrica. Archivo/La República.

Extensión de vida útil para autobuses cuenta con amplio rechazo social

Lunes 09 enero, 2023

Paro técnico en enero es una posibilidad, según empresarios






© 2023 Republica Media Group todos los derechos reservados.