Logo La República

Domingo, 13 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Exceso de información durante la pandemia ha generado sobrecarga y “apagón mental”

Johnny Castro [email protected] | Sábado 22 mayo, 2021 12:01 pm

Lucha contra la Covid-19
Shutterstock/La República


Más del 52% de los latinoamericanos consumió “más o muchas más” noticias en comparación con un año normal desde el inicio de la pandemia por Covid-19 y tres cuartas partes se han sentido saturados por la gran cantidad de información sobre un mismo tema.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio “La infodemia y su impacto en la vida digital” desarrollado por la empresa de seguridad informática Kaspersky, en asociación con la empresa de investigación CORPA.

El término infodemia se refiere a la difusión rápida y constante de noticias, tanto reales como falsas, que dificultan la comprensión de un tema.

Los temas que más han causado sobrecarga mental en las personas son aquellos relacionados a la actualización diaria del número de infectados y fallecidos a causa del coronavirus con un 79%, directrices para la prevención del virus con 47% y la carrera para la vacunación con 40%.

Lea más: Sigue el ascenso: Tasa de contagio por Covid-19 sube a 1,16 y promedio de casos diarios aumentó 19.8%

Dado a que la Covid-19 es un virus nuevo, al principio de la pandemia la información oficial cambiaba constantemente, lo que dio pie a la creación y propagación de noticias falsas, creando confusión y afectando el comportamiento de las personas.

Lea más: Casos de Covid-19 aumentaron en un 24% de una semana a otra

De hecho, el informe reveló que la sobrecarga de información ha causado estrés a un 51%, pesimismo a un 41%, ansiedad a un 28%, depresión a un 33% e incomodidad a un 26% entre los latinoamericanos, contribuyendo al apagón mental.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.