Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Exastronauta de la NASA alaba potencial de Costa Rica para atraer inversiones aeroespaciales

Jeffry Garza [email protected] | Martes 13 octubre, 2020 03:19 pm

Un astronauta realiza una caminata lunar
Ed Lu realizando una actividad extravehicular en la misión del transbordador espacial STS-106 en septiembre de 2000. Cortesía NASA/La República


Ed Lu, exastronauta de la NASA con dos misiones espaciales a cuestas, alabó el potencial de Costa Rica para atraer inversiones aeroespaciales.

Lu mismo invertirá en el país como socio de Leolabs, a través del radar satelital de la compañía que se instalará el próximo año en Guanacaste.

Instalaciones de este tipo sirven para rastrear restos de asteroides, en conjunto con otros radares ubicados en Texas, Alaska y Nueva Zelanda.

Lea más: Costa Rica será sede de nuevo radar satelital de compañía aeroespacial LeoLabs

“La adición de nuestro sitio de radar de Costa Rica no solo nos permitirá mejorar nuestros servicios al rastrear con mayor frecuencia cada objeto, sino que también nos permitirá rastrear objetos en las llamadas órbitas de baja inclinación (órbitas cerca del ecuador)”, expresó Lu.

Instalación de radar en un valle verde

Instalación de radar Leolabs en Nueva Zelanda. Cortesía Leolabs/La República

La construcción de dicho radar se financia con inversión privada y generará empleo en la región guanacasteca, además de brindar experiencia a estudiantes de todo el país que se sumen como pasantes.

Sumar a Costa Rica en el proceso permitirá el crecimiento de la compañía, que en diez años aspira ser referente en el ecosistema aeroespacial.

Lea más: Profesores estadounidenses aprenden de los ticos que han hecho historia en la NASA

“Creo que lo más importante es permitir que las empresas inviertan y crezcan fácilmente en Costa Rica haciendo que los procesos regulatorios sean lo más transparentes y eficientes posible. Nuestra experiencia en Costa Rica ha sido muy positiva y la recomendaríamos a otras empresas relacionadas con el espacio”, finalizó Lu.


Colaboró con este artículo Bruce Callow, profesor y autor del libro “Hacia las estrellas: Costa Rica en la NASA”. También hace trabajo de divulgación educativa de parte de la NASA.


NOTAS RELACIONADAS


Joseph Mora trabajando en el sistema de propulsión de calor para la etapa de descenso en un cohete en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Conozca a los 11 ticos que han pasado por la NASA

Jueves 04 octubre, 2018

Entre los aportes que realizan los profesionales costarricenses a la NASA se encuentra la fabricación de componentes para los “Mars Rover”.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.