Ewan madrugó a Sagan y Degekolb
Caleb Ewan ganó su primera etapa en una vuelta grande, al vencer a pesos pesados como Degenkolb y Sagan. JOSE JORDAN-AFP/La República
Enviar

Ewan madrugó a Sagan y Degekolb

El ciclista australiano sorprende en el cierre y gana la quinta etapa de la Vuelta

201508262046080.recuadro.jpg
Primero fue Alejandro Valverde quien amargó a John Degenkolb y a Peter Sagan en el cierre del martes y ahora apareció el joven australiano Calbe Ewan para robarles la etapa en el último suspiro.
El ciclista de Orica, de solo 21 años, les ganó el pulso, pero esa no fue la única sorpresa del día. Después de que los velocistas cruzarán la meta, entre el grupo cortado a solo seis segundos venía el líder Esteban Chaves, quien tuvo que ceder su camisa roja al holandés Tom Dumoulin (Giant-Alpecin).
Muchas sorpresas para una etapa prácticamente llana, que contó con su fuga de siempre, aunque moriría en el momento que el pelotón apostara por acelerar.
El británico Chris Froome se llevó un susto cuando sufrió un pinchazo, que no pasó a más.
Sky, Movistar y Tinkoff trabajaban para permitir que los espectadores que acudieron a la meta de Alcalá de Guadaíra pudieran disfrutar de un competido sprint, con el mediático Sagan en todas las quinielas.
A falta de ocho kilómetros, Iljo Keisse terminaba su aventura y comenzaban las hostilidades entre los equipos, que buscaban colocar a sus sprinters en las mejores posiciones.
Con Sagan bien colocado, el pelotón llegaba al último kilómetro, ese que a priori no iba a hacer mucho daño, pero que se ha destapado como crucial para las aspiraciones de los favoritos. Ese falso llano final ha sido el que ha permitido al joven Ewan, de madre coreana, derrotar a las piernas de Degenkolb, asfixiado al final, y a Sagan, que no pudo con el empuje del australiano.
“El final era muy difícil, cuando vi el último repecho pensé que ya no ganaría, pero el equipo me ha colocado en el sitio perfecto”, afirmó el australiano, que ganó su primera etapa en una competencia grande.
Ewan, de 1,65 metros, se vislumbra como un serio candidato a disputar muchos sprints en el futuro.
Chaves, por su parte, no le dio mucha importancia al hecho de perder el liderato, ya que es solo un segundo que lo separa de volver a vestirse de rojo.
“Los últimos kilómetros eran peligrosos, con muchas rotondas, y el último kilómetro en cuesta. Ahí ya llegué un poco cortado. Pero me quedo a un solo segundo y me quito el nerviosismo de ir de líder”, aseguró el colombiano, que hoy se enfundará la camisa blanca, como el mejor joven.
Por su parte, el nacional Andrey Amador acabó sin contratiempos, a 17 segundos del vencedor, y ahora se ubica en la casilla 38 de la general.

Dinia Vargas y agencias
[email protected]
@dvargasLR

 

Ver comentarios