Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Evite problemas con depósitos de aguinaldos en pensiones alimentarias y regímenes de visitas con estos consejos

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 23 diciembre, 2021 06:30 p. m.


figuras de familia
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock.


Durante la época decembrina se pueden presentar problemas en familias con padres separados sobre los depósitos de aguinaldos de pensiones alimentarias y la convivencia durante las celebraciones, por ello, expertos aclaran lo que establece la ley y le dan consejos para evitar inconvenientes que afecten a los hijos.

De acuerdo con el artículo 16 de la Ley de Pensiones Alimentarias, las personas obligadas a cancelar esta responsabilidad deben depositar el monto correspondiente a una mensualidad extra, por concepto de aguinaldo, a más tardar el 20 de diciembre, señaló Luis Diego Villegas, coordinador de los Consultorios Jurídicos de la Universidad Fidélitas.

Lea más: Pagar pensión alimentaria será más fácil

La fecha debe estar clara, pues el progenitor que incumpla se expone a que se le imponga el apremio corporal por el no pago del aguinaldo.

Por otro lado, el derecho a la interrelación familiar para lograr el desarrollo integral del menor está determinado en el artículo 35 del Código de Niñez y Adolescencia, por lo que se debe tener claro que no se trata de un permiso o una concesión, sino de un derecho de las personas menores para compartir con sus dos círculos de familiares, correspondiente a los parientes hasta tercer grado en las líneas de ambos padres.

De acuerdo con la legislación costarricense, lo ideal es que los padres acuerden el régimen de interrelación familiar que mejor convenga al menor, en caso de que este acuerdo no sea posible lograrlo en un ambiente cordial, estos regímenes pueden ser determinados por un juez en un proceso judicial.

Lea más: Proyecto daría opciones laborales a personas arrestadas por no pagar la pensión alimentaria

En caso de que sea el progenitor que no convive con el menor quien incumpla, se puede indicar este incumplimiento al juez correspondiente.

Lo ideal es manejar una correcta comunicación entre los progenitores, quienes, de mutuo acuerdo pueden incluso modificar este régimen de la manera que mejor se ajuste a las necesidades de sus hijos, agregó Villegas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.