Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



NACIONALES


Cofundadora de Gas Zeta

Evangelina López Guzmán: Mujer de temple y valores

Desde hace casi cinco años inició una lucha por la protección de sus derechos matrimoniales y el despojo de su patrimonio familiar

Redacción La República [email protected] | Viernes 08 marzo, 2019

Evangelina López, cofundadora de Gas Zeta
Evangelina López, cofundadora de Gas Zeta


Hace algún tiempo se conversó con Evangelina López, madre de 11 hijos, empresaria, quien junto con su esposo, Miguel Zaragoza Fuentes, forjaron por más de 65 años el emporio gasero de Zeta Gas.

Hoy a sus 89 años, su rostro refleja cansancio, pero seguridad y temple, no solo para continuar con la lucha de sus derechos y de su familia, sino para ser ejemplo de lucha por los derechos de la mujer y adultos mayores.

Existe una disputa entre López y su esposo por el control de la distribuidora de gas, que abastece aproximadamente el 70% del mercado.

¿Qué le ha dado la fuerza para continuar esta lucha a sus 89 años?

La fuerza me la dan Dios, mis hijas e hijos y todos mis nietos. Ese es el motor que me impulsa todos los días a continuar con esta lucha para evitar el despojo al que se está tratando de someter mi familia.

Pero estoy plenamente convencida de que Dios me dará las fuerzas y vida suficiente para luchar y ser ejemplo para que muchas mujeres como yo, que hemos dedicado nuestra vida a ser madres, esposas y amas de casa, para que nuestros esposos tengan la tranquilidad de trabajar sabiendo que su familia está protegida.

¿Se considera víctima de agresión por ser mujer?

Me considero víctima de la violencia de género. Desgraciadamente en muchos países no se ha logrado erradicar esta forma de violencia.

Las mujeres estamos solas, el sistema de justicia en la mayoría de los casos protege a quienes abandonan a sus esposas e hijos, a quienes los despojan de sus bienes y derechos.

Las madres nos convertimos entonces en las únicas personas con que la familia cuenta para salir adelante. Pasamos de tener todo, a no tener nada.

Muchas mujeres nos enfrentamos a esto, ya que son nuestras parejas las que en la mayoría de los casos ejercen el control sobre la parte económica, pues no solo nos aminoran psicológicamente, sino que también nos despojan de nuestros bienes y los de nuestros hijos y nietos.

¿Confía en la justicia?

Sí, es la única esperanza para mujeres como yo, cuando nos tenemos que enfrentar a la defensa de todo tipo de agresiones.

Sin embargo, en mi caso, terminé sintiéndome atrapada en un proceso que parece no tener fin, ya que sigue habiendo juicios pendientes mucho tiempo después, mi ex esposo incumple las órdenes y no se apersona en el proceso, las apelaciones, y muchas situaciones más han hecho que mi situación económica y de mi familia, sea sumamente complicada.

Llevo cinco años en este proceso, en los cuales el desgaste físico, emocional y de salud, y siendo una persona que ya casi llega a los 90 años, ha sido muy fuerte.

La justicia debería ser en estos casos pronta y expedita, y no permitir que la parte dominante utilice esto para doblegar a la parte más vulnerable, que en este caso, la mayoría de las veces somos las mujeres, hijos y nietos.

¿Qué recomienda a otras mujeres que se enfrentan a distintos tipos de violencia por parte de sus parejas?

Mi recomendación para todas las mujeres que se enfrentan a casos de cualquier tipo de agresión es que se acerquen, denuncien, luchen y se protejan a través de las instituciones judiciales diseñadas para esto.

Denuncien cuando sean víctimas de cualquier tipo de agresión física, psicológica o económica. Debemos luchar por un mejor acceso a la justicia, a resoluciones prontas, oportunas y justas que protejan a la mujer y especialmente a la mujer adulta mayor de la agresión.

Madre, luchadora de los derechos de la mujer y empresaria

Evangelina López Guzmán sostiene litigios en tribunales estadounidenses, mexicanos y de diversos países de América Latina para evitar el despojo de su familia.

Madre de 11 hijos

Edad: 89 años

Empresa: Zeta Gas

Fundación: Evangelina López de Zaragoza