Logo La República

Miércoles, 5 de agosto de 2020



BLOG


Evaluación de los Derechos Humanos de las personas menores de edad

Larissa Arroyo [email protected] | Sábado 18 enero, 2020


El Comité de Derechos del Niño y de la Niña de Naciones Unidas se reunirá del 20 de febrero al 7 de febrero, en Ginebra, para supervisar el cumplimiento de varios países entre ellos Costa Rica.

Nuestro país, al igual, que otros 195 estados han asumido obligaciones con la Convención de Derechos del Niño así como con sus protocolos. El mecanismo de seguimiento a los deberes estatales que de ésta derivan, lo constituye un comité compuesto por 18 personas expertas independientes e internacionales. Es posible seguir las sesiones en vivo a través de este link http://webtv.un.org/live y se estará usando el hashtag #CRC83.

En estas sesiones, el Comité dialoga con las delegaciones de los diferentes gobiernos y también reciben información de Sociedad Civil, las diferentes instituciones nacionales de Derechos Humanos, como en nuestro caso es la Defensoría de los Habitantes y otros. Por ejemplo, la Asociación Ciudadana ACCEDER, en conjunto con la Asociación Demográfica Costarricense, HIVOS y el Centro de Derechos Reproductivos enviamos un informe centrándonos particularmente en los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las personas menores de edad.

Lea más: ¿Costa Rica pasa o se queda?

El resultado final de este examen, deberíamos tenerlo para el 13 de febrero, y serán las que se conocen como “observaciones finales” que son básicamente son un análisis del cumplimiento con respecto a la Convención o por el contrario las áreas de preocupación y de atención así como retos y barreras. En otras palabras, señalan el camino a seguir para que el país cumpla con sus obligaciones con respecto a los Derechos Humanos de las niñas y niños.

En principio, este proceso es transparente por lo cual deberían estar disponibles los informes estatales en la página de las sesiones y otros informes aportados por el resto de actores y actoras. Por ejemplo, Costa Rica, esta vez hizo envío de dos informes combinados.

Mi preocupación, en este caso, tiene que ver con la publicidad o más bien la falta de ella, en tanto yo preguntaría ampliamente a la ciudadanía si conocen sobre este procedimiento y si han leído alguna noticia o bien algún pronunciamiento del estado o del gobierno. También por ejemplo, si sabemos quienes van en la lista que envió Costa Rica. Si no conocemos las obligaciones estatales nos es imposible exigir, ya sea al gobierno de turno o las diferentes instituciones estatales, que nos rindan cuentas de sus acciones e incluso de los presupuestos y la ejecución. Un país donde recientemente la Asamblea Legislativa se opuso a la enseñanza de la Declaración Universal de Derechos Humanos, sus alcances y principios, deja en total desprotección a sus habitantes, en tanto les desprovee de herramientas para reclamar y defender sus derechos.

Todo esto, sin mencionar la reciente renuncia de Patricia Vega debido al asesinato de una niña de 4 años, víctima de violencia intrafamiliar, de la cual el PANI ya había tenido conocimiento.

Lea más: Costa Rica tendrá estrategia contra abuso infantil en Internet

Así que al igual, que en otros exámenes que ha rendido nuestro país como el Examen Periódico Universal (EPU ) del año pasado, la pregunta que nos planteamos nuevamente es: Costa Rica en Derechos Humanos ¿Pasa ó se queda?







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.