Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



BLOG


¿Costa Rica pasa o se queda?

Los resultados de nuestro país en el Examen Periódico Universal

Larissa Arroyo [email protected] | Jueves 12 septiembre, 2019


El 3 de abril de este año nuestro país tuvo que presentar el Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo de revisión a un estado por los otros estados miembros de las Naciones Unidas.

Tiene el objetivo de asegurar en todo país el respeto y garantía de los Derechos Humanos de todas las personas, por el carácter de universalidad de los Derechos Humanos, en tanto estos son inherentes a las personas, con independencia de si los estados los reconocen o si crean mecanismos para asegurar su acceso.

La revisión a cada país se hace bajo la consideración de la información provista por el estado examinado, en conjunto con aquella que brinda la Sociedad Civil, la de otras instancias estatales, y la de las diferentes entidades de Naciones Unidas.

Por ejemplo en nuestro caso, enviamos un informe y presentación, y se consideró además, el informe de la Defensoría de los Habitantes y también aquella que fue preparada por las diferentes agencias de Naciones Unidas para Costa Rica; usualmente, se hace un resumen de toda esta información recibida.

Es determinante que todos los que vivimos en Costa Rica sepamos cuáles son los deberes del Estado para poder reclamar su cumplimiento. Hay que recordar que estamos en un país donde todavía se cuestiona si la enseñanza de la Declaración Universal de Derechos Humanos, sus principios y alcances, es pertinente en el sistema de educación pública.

Por eso es importante saber que en el sitio web del EPU se pueden encontrar todos los documentos, así como el video con las declaraciones de los representantes del estado de Costa Rica, que para esta ocasión fueron la ministra de Comunicación, Nancy Marín, y el diputado Enrique Sánchez, entre otros.

Lea más: Costa Rica “a medio palo” en derechos humanos

En ese mismo video están las intervenciones de los representantes de los otros estados y las recomendaciones que hicieron al país.

A pesar de que todos estos insumos estaban disponibles desde mayo del 2019, continúa la falta de información y divulgación del Poder Ejecutivo y, en particular, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto como principal encargado en estos procesos, y más allá de sus cortos comunicados.

Dado que nuestro país tiene pendientes deudas históricas en Derechos Humanos y se caracteriza por hermosos discursos internacionales muy coherentes con los estándares en esta materia pero que difieren con la realidad que vivimos en relación al cumplimiento de sus deberes jurídicos, desde ACCEDER y en conjunto con otras 17 organizaciones nacionales de la Plataforma Población, Desarrollo y Género y una organización internacional, además de presentar un informe, sacamos una campaña bajo el lema #PasaOSeQueda, la cual incluía varios videos, explicativos sobre el EPU: ¿Qué es el Exámen Periódico Universal (EPU)?, ¿En Costa Rica se respetan los Derechos Humanos? y ¿En Derechos Humanos, Costa Rica pasa o se queda?

El resultado fue que los diferentes países le hicieron recomendaciones y observaciones a Costa Rica, las cuales tendrá que decidir si acepta o no en este mes de septiembre.

Con respecto a un tema nudo como lo es el acceso al aborto, 7 países manifestaron, como nunca antes, su preocupación por no garantizar el cumplimiento de la normativa en Derechos Humanos de las mujeres e impedir el derecho de las mujeres a acceder a un aborto en las circunstancias permitidas por ley.

Los estados de Países Bajos, Suiza, Bélgica, Canadá, Islandia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y Alemania fueron enfáticos en la necesidad de acciones estatales para garantizar el derecho a la salud y vida de las mujeres.

Lea más: ONU realiza sondeo para medir calidad de vida de comunidad LGBTI en el mundo

Mientras leía las recomendaciones, recordaba las declaraciones del ministro de Salud y del propio presidente de la República sobre la norma técnica de aborto impune y su demora de años, me entró la inquietud de cuándo el Estado de Costa Rica empezará a educar a la población sobre estos mecanismos y cuándo difundirá la información relevante sobre estos procesos y sus resultados, como una forma de reforzar nuestra democracia y nuestro estado de derecho.

Pero la gran pregunta sigue siendo si en Derechos Humanos Costa Rica pasa o se queda

1. “111.95 Adoptar cuanto antes un reglamento técnico para aclarar el artículo 121 del Código Penal, por el que se autoriza el aborto cuando la vida o la salud de la mujer corren peligro, con el fin de garantizar su aplicación efectiva en el sistema de salud pública, en consonancia con las metas 3.7 y 5.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Suiza);”

2.Ley3

3. “111.97 Adoptar directrices médicas claras sobre el acceso al aborto terapéutico de conformidad con la legislación costarricense, las normas internacionales y las mejores prácticas promovidas por la Organización Mundial de la Salud (Canadá);”

4.Ley2

5. “111.99 Abordar la cuestión de los embarazos en la infancia y la adolescencia mediante la legalización del aborto, al menos en los casos en que el feto sea inviable, sea el resultado de violación o incesto, o el embarazo ponga en peligro la vida de la mujer, e invertir en la prevención mediante la concesión de libre acceso a los anticonceptivos de emergencia, y la organización de campañas de sensibilización y educación sexual integral (Países Bajos);”

6.Ley4

7. “111.149 Adoptar medidas enérgicas para reducir las elevadas tasas de feminicidio y violencia contra la mujer, en particular mediante la realización de campañas públicas y programas relativos a la familia y adoptar directrices claras sobre servicios de aborto terapéutico, legalizar el aborto en casos de violación, incesto o peligro para la salud de la madre y prevenir y castigar los casos de violencia obstétrica contra la mujer (Alemania);”






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.