Europeos podrán navegar gratis en algunos vuelos de Lufthansa
Carsten Spohr, CEO de Lufthansa, habla durante una conferencia de prensa sobre la situación económica de la aerolínea en Fráncfort, Alemania. Bloomberg/La República
Enviar

A partir del próximo año, los viajeros de algunos vuelos de Lufthansa por Europa podrán navegar en Internet utilizando un Wi-Fi aéreo que promete superar las ofertas existentes en materia de velocidad y cobertura.
La red, que utilizará los satélites de Inmarsat y las antenas en tierra de Deutsche Telekom, apunta a que las personas que viajan por negocios puedan revisar las noticias y que los turistas puedan chatear con sus amigos mientras vuelan a través de unos de los espacios aéreos más transitados del mundo.
Si bien los servicios existentes de Internet a bordo dependen de los satélites o de la infraestructura terrestre, pero no de ambos, Inmarsat y Telekom dicen que su enfoque híbrido ofrece un servicio integral a un menor costo.
La alianza es uno de al menos tres emprendimientos que apuntan a ayudar a las aerolíneas europeas a dar alcance a sus homólogos estadounidenses. Mientras que los viajeros pueden navegar por Internet en alrededor del 75% de los vuelos de Estados Unidos, solo un puñado de las aerolíneas europeas ofrece el servicio, según el sitio de calificación de aerolíneas Routehappy.
“A nivel mundial, la tasa de penetración de Wi-Fi a bordo se encuentra en el rango del 3%”, dijo Brian Pemberton, vicepresidente y gerente general del proveedor de redes satelitales Iridium Communications, “la gente se está rompiendo la cabeza. ¿Pueden las aerolíneas ganar dinero con este sistema?”, dijo.
Inmarsat y Deutsche Telekom dicen que las aerolíneas pueden generar ganancias si utilizan el Wi-Fi como una manera de aumentar la fidelidad de los clientes. Otras dos compañías también están considerando esta estrategia para las aerolíneas de Europa: ViaSat, que ofrece conexión Wi-Fi a la compañía aérea estadounidense JetBlue, y Panasonic que provee el servicio a United Airlines.
ViaSat planea meterse en el negocio del Wi-Fi de las aerolíneas europeas después de poner en órbita nuevos satélites en 2017 y 2019, y podría ofrecer el servicio una vez que el primer satélite entre en línea, dijo el máximo responsable Rich Baldridge.
Panasonic, que actualmente ofrece Wi-Fi a través de un espacio satelital alquilado, planea lanzar su propio dispositivo para aumentar la cobertura, dijo David Bruner, vicepresidente del área de servicios de comunicaciones globales.
Aunque la sociedad de Inmarsat y Deutsche Telekom ofrecerá conexiones mucho más rápidas que las del Wi-Fi de abordo existente, ViaSat dice que su servicio será aún más veloz. Inmarsat responde que el costo será mucho más relevante que la velocidad. Ahora la compañía se está preparando para subvencionar la instalación de los equipos en los aviones y dice que el servicio solo tendrá una buena acogida en Europa si las aerolíneas lo ofrecen en forma gratuita.
“El Wi-Fi de a bordo será gratuito, y las compañías de telecomunicaciones y las aerolíneas lo ofrecerán como un adicional dentro de cinco a diez años con el fin de conseguir la lealtad de los pasajeros”, dijo en una entrevista Rupert Pearce, máximo responsable de Inmarsat.



Ver comentarios