Europa pide trato preferencial en Mundial 2026
Aleksander Ceferin asegura que la calidad del fútbol europeo debe tener beneficios en la Copa del Mundo. Archivo/La República
Enviar

Nyon, Suiza

La UEFA quiere que en el Mundial de 48 equipos que empezará a disputarse a partir de 2026 participen 16 selecciones europeas, una en cada grupo, explicó el presidente del organismo deportivo, Aleksander Ceferin.

El aumento en el número de participantes en la Copa del Mundo “fue decidido por la FIFA. El comité ejecutivo de la UEFA comprende la situación y no tiene nada que hacer en ese sentido”, reconoció Ceferin, cuya institución se mostró contraria a dicha ampliación.

“Creemos que es realista pedir 16 grupos con la condición de que en cada uno de ellos figure una selección europea”, razonó.

“Como la calidad juega a nuestro favor, creo que los equipos europeos podrán pasar a la siguiente ronda”, abundó el mandatario durante la reunión del comité ejecutivo de la UEFA, celebrada en Nyon (Suiza).

La FIFA aprobó el pasado 10 de enero, de forma unánime, la participación de 48 países en el Mundial de 2026, con una primera fase de 16 grupos de tres selecciones cada uno.

Ahora solo falta conocer el número de plazas para cada confederación, una cuestión que todavía no se ha tratado y que probablemente se decida durante el congreso que la FIFA celebrará en mayo en Manama (Baréin).

No obstante, y según una fuente oficial de la FIFA, Europa pasaría a sumar de 13 a 16 plazas, África, la principal beneficiada, de cinco a nueve y Suramérica de cuatro a seis (más un equipo que jugará la repesca).

Ver comentarios