Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Partidos trabajan en aprobar la venta de $1,5 mil millones

Eurobonos sí, pero solo para este año

Proyecto llegaría a plenario en junio

Christine Jenkins [email protected] | Martes 21 mayo, 2019

Diputados encuentran consenso sobre eurobonos
“Lo correcto sería construir un tercer texto con consensos, con los acuerdos que se vislumbran en la mesa que son $1,5 mil millones y condiciones sensatas”, dijo Pablo Heriberto Abarca, diputado del PUSC.


Aprobar la venta este año de los eurobonos podría darse en el plazo que quiere el Gobierno, pero con un permiso menor al que buscaba.

Un monto de $1,5 mil millones en bonos internacionales sería lo que los diputados estarían dispuestos a aprobar una vez que se conformen las comisiones nuevas.

Los $4,5 mil millones adicionales que buscaba el Gobierno para otros años que- darían para una discusión más adelante, con condiciones que pueden incluir la certificación de que se cumplieron las metas fiscales por la Contraloría.

Lea más: Atraso de eurobonos en la Asamblea implica incertidumbre y mayores tasas

Permitir el financiamiento más barato del Gobierno mediante las tasas de los mercados internacionales, sería el plan de los diputados de oposición.

“Estamos dispuestos a darle la prioridad necesaria para que a más tardar la primera quincena de junio, el dictamen pase a plenario y ya pueda ser discutido”, dijo Roberto Thompson, diputado de Liberación.

Buscar un consenso sobre condiciones posibles de cumplir, pero que garanticen un control del gasto, será la tarea de la nueva comisión.

Lea más: Eurobonos sí, cheque en blanco no

Rápido pero menor

Es viable que el proyecto llegue al plenario en el plazo que quiere el Gobierno para emitir los eurobonos, pero por el monto de $1,5 mil millones y no los $6 mil millones que se propuso.

Pablo Heriberto Abarca

Diputado

PUSC

Yo no descartaría que se pueda aprobar un dictamen pronto, porque en realidad hay una voluntad importante de llegar a acuerdos.

En el monto, creo que hay un acuerdo de $1,5 mil millones, de ahí para arriba va a ser muy difícil, y entonces cuáles son las condiciones que se piden es lo que hay que redactar de una manera que sea sensata, y técnicamente correcta.

Lo que creo correcto sería construir un tercer texto con consensos.

Edna Camacho

Ministra

Coordinación Económica

Lo que quizás puede ayudar más a la recuperación, es que puedan bajar las tasas de interés, y eso depende, en buena medida, de que el gobierno pueda financiar una mayor parte de sus necesidades en el exterior.

Las tasas de interés no puede bajarse por una orden o por decreto, bajan si los actores grandes, como el Gobierno, reducen su presencia en el mercado local.

Roberto Thompson

Diputado

PLN

El compromiso de la fracción es asumir este tema como prioridad una vez integradas las comisiones, y tratar de buscar un consenso con las demás fracciones para un único dictamen por los $1,5 mil millones.

En unos meses podemos evaluar la situación y valorar una segunda autorización para el segundo año.

El informe que presentamos establece consideraciones que, de cumplirse, nos harían valorar positivamente una eventual segunda autorización.

¿Nuevo texto?

Los diputados vislumbran un acuerdo con algunas condiciones de consenso. Estas reglas estaban en el texto de Liberación:

Banco Central garantice no distorsionar tipo de cambio

Cumplimiento de reforma fiscal verificado por Mideplan y Contraloría

Cumplimiento de ocho disposiciones de informes de la Contraloría


NOTAS RELACIONADAS


Nadie compra dólares

¿Nadie compra dólares? Tipo de cambio llega hasta ¢588

Viernes 17 mayo, 2019

La gente se siente más cómoda después de que pasó el paquete fiscal, y el gobierno tiene más dóla...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.