Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Euro gana protagonismo en mercados financieros

Redacción La República [email protected] | Lunes 13 octubre, 2008



Euro gana protagonismo en mercados financieros

• La moneda europea se ha comportado como una de las más estables y fuertes a pesar de la crisis que recientemente ha enfrentado


Israel Aragón
[email protected]


Son dos los “idiomas oficiales” que se hablan en el sector financiero mundial, el del dólar y el del euro. Y aunque el primero ha sido hasta ahora el predominante, el segundo gana cada vez más adeptos.
El crecimiento de la moneda europea con respecto a la estadounidense en los últimos meses, le han merecido un mayor posicionamiento en las transacciones financieras.
Ante este panorama y el hecho de que la Eurozona supone el 25% de los intercambios comerciales del mundo (exportaciones e importaciones) Christian Ghymers, consejero económico del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) de la Unión Europea, describe como saludable la pérdida de protagonismo del dólar a favor de la moneda europea y considera que más allá de la situación mundial, la cotización actual responde al típico ciclo económico.

¿Qué papel juega y qué tajada tiene actualmente el euro en el mercado mundial?
El euro se ha convertido ya en la segunda moneda del mundo y todavía llegará a ganar más peso. Es algo bueno para todo el mundo, porque pone en proporción el peso de las grandes divisas y les da un valor más realista en relación con el peso de las economías sobre las cuales descansan estas divisas.

¿Qué lugar llegará a ocupar la moneda europea con respecto al dólar?
Hay cabida para un solo patrón monetario de cambio en el nivel operacional del día. Las transacciones todavía se siguen haciendo en el mercado monetario en dólares y hay una razón técnica, por lo que deberá seguir así.

¿Amenaza el euro la hegemonía del dólar?
Hay confianza en el euro y por eso se usa cada vez más, pero hay que tener cuidado en eso. La idea de la moneda única no es subir su valor, eso depende del ciclo y de la política monetaria interna.
Por ejemplo, cuando nació el euro, en 1999, empezó una baja contra el dólar porque Estados Unidos tenía un potencial de crecimiento mucho mayor a Europa, y eso favorecía el dólar.
Pero a partir de 2003 la situación se revirtió y el euro subió, incluso demasiado.
Ahora se valora que vendrá un periodo de equilibrio largo o mediano en que el precio será de $1,1 ó $1,3.

¿Qué recomendaría a inversionistas centroamericanos, que se encuentran bajo el área de influencia del dólar?
Siempre hay que diversificar, pero la proporción adecuada de diversificación se obtiene de balancear los activos y los pasivos. En el caso de Centroamérica la diversificación debe ser marginal, porque probablemente lo esencial de las deudas serán en dólares, lo que no haría necesariamente bueno tener euros. En el manejo de reservas de los bancos centrales comprar euros meses atrás hubiese sido una buena decisión, como lo realizaron algunos países como Chile.