Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



NACIONALES


Costa Rica será el tercer país con más personas obesas en el mundo en 2060

¿Etiquetado frontal es el primer paso para sacar a Costa Rica de los países más obesos del mundo?

Expertos brindan otras soluciones para prevenir una crisis en el sistema de salud en un futuro

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 14 mayo, 2024


El país se encamina a soluciones para disminuir la obesidad en el país y el etiquetado frontal aparece como una opción viable. Freepik/La República
El país se encamina a soluciones para disminuir la obesidad en el país y el etiquetado frontal aparece como una opción viable. Freepik/La República


Costa Rica enfrenta una crisis de obesidad que ha alcanzado proporciones alarmantes, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país se proyecta como el tercer más obeso del mundo para 2060.


OBESIDAD EN EL PAÍS EN CIFRAS


  • 94% de los costarricenses tendrá obesidad para 2060 y será el tercer país con más obesos del mundo
  • 31% de los costarricenses sufren obesidad en la actualidad
  • 31,7% de niños entre los 5 y 19 años tienen sobrepeso u obesidad
  • El país tiene un gasto de $57,6 millones para la atención de complicaciones asociadas a la obesidad
  • ₡5 millones invierte la CCSS al año por cada persona que padece obesidad
  • Datos de OMS, OCDE, Unicef y equilibrium

Ante este escenario preocupante, nutricionistas han destacado la importancia crucial de implementar el etiquetado frontal en los alimentos.

Lea más: Obesidad de 305 mil ticos le cuesta a la Caja $691 millones al año

Esta medida permitiría a los consumidores identificar fácilmente cuándo un producto contiene altos niveles de sodio, grasa o azúcar, brindando información esencial para tomar decisiones más saludables en la alimentación.

Una circular emitida por el Ministerio de Salud en junio del año pasado, que ordenaba ocultar el etiquetado frontal presente en algunos alimentos importados, ha sido anulada por la Sala Constitucional.

La medida fue tomada debido a que tanto la reglamentación nacional como la centroamericana no exigen la declaración de alto exceso de calorías, grasa, azúcares y sodio en los alimentos.

Lea más: 70% de ticos mayores de 40 años tiene sobrepeso o es obeso: 5 formas para evitarlo

Con esta decisión, el etiquetado frontal de advertencia no tendrá que ser ocultado en los productos.

No obstante, según la Defensoría de los Habitantes, se requiere que los ministerios de Salud y Economía de Centroamérica adopten las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, mediante una resolución normativa o un reglamento regional.


Sistemas de etiquetado frontal


Estos son algunos de los sistemas que se utilizan en el mundo.

  • Etiqueta de ingesta de referencia
    Detalla cuánta energía y cuántos nutrientes (grasas, ácidos grasos saturados, azúcares y sal) contiene una porción de un alimento, y qué porcentaje representa en la ingesta diaria de referencia.

  • Nutri-Score
    El sistema utiliza una escala de cinco colores asociados con las letras A a E, que permite distinguir los productos con mayor calidad nutricional (verde oscuro y verde claro) de los productos con menor calidad nutricional (naranja y rojo).

  • Sistema de semáforo
    Los colores verde, ámbar y rojo se utilizan para clasificar el contenido de esos nutrientes cada 100 g/ml de alimento/bebida como "bajo", "medio" o "alto", respectivamente, según el porcentaje de ingestas de referencia.

  • Octágonos de advertencia
    Las advertencias octogonales son uno de los diferentes tipos de sistemas de etiquetas desarrollados para indicar cuándo los productos alimenticios y las bebidas tienen un alto contenido de sodio, azúcar, sodio/sal, grasas, grasas saturadas y grasas trans.

Actualmente, el Reglamento Técnico Centroamericano solo exige la comunicación sobre la composición de macronutrientes y micronutrientes en la etiqueta nutricional de los alimentos.

Para implementar este sistema en el país, se propone el proyecto de ley que busca imponer etiquetas frontales nutricionales en alimentos y bebidas alcohólicas.

La Cámara Costarricense de Industria Alimentaria (CACIA) argumenta que este etiquetado no afecta los patrones de alimentación ni los estilos de vida.

Por su parte, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) se opone al proyecto de ley por considerarlo contrario a los tratados internacionales y posiblemente inconstitucional.


VOCES EXPERTAS OPINAN


Emmanuel Bonilla Ugalde

Médico Cirujano
Hospital Metropolitano

El acceso a una alimentación segura es un derecho humano y determinante social de la salud. Las zonas que carecen de seguridad alimentaria se conocen como desiertos alimentarios, en una línea paralela, aquellos lugares con una saturación de alimentos poco saludables, con alta densidad calórica y bajo valor nutricional, se conocen como pantanos alimentarios.

El acceso limitado a alimentos nutritivos asequibles constituye inseguridad alimentaria y se asocia con un mayor riesgo de múltiples enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, trastornos de salud mental, entre otras enfermedades crónicas.

Como lo indica la Organización Panamericana de la Salud: “El etiquetado frontal es una herramienta simple, práctica y eficaz para informar al público sobre los productos que pueden dañar la salud y ayudar a orientar las decisiones de compra”.

Jeanette Zúñiga

Directora de la carrera de Nutrición
UCIMED

No es un método infalible para la toma de decisiones alimentarias por parte de la comunidad, pero sí es más sencillo poder identificar el tipo de alimentos que puede elegir.

Tener un ícono sencillo y fácil de identificar, que indique que un producto es alto en grasas o en azúcar, permite que la persona tenga más claridad de lo que está por adquirir o consumir.

El solo hecho de que los alimentos tengan etiquetado frontal no asegura que la salud de la población va a mejorar, pero allana el camino para fomentar más educación nutricional y procurar que los niños aprendan desde más temprano la conveniencia o no de consumir un alimento, los padres de familia pueden tomar mejores decisiones con la alimentación de sus hijos y de su familia y que a las personas con alguna patología les resulte más sencillo comprender la información nutricional de un producto.

María Bolaños

Presidenta
Colegio de Profesionales en Nutrición

Se pide a las autoridades que, en lugar de eliminar información del etiquetado frontal, se cambie de dirección hacia una mayor atención nutricional en todo el país logrando así que los costarricenses no sigan cayendo en enfermedades relacionadas con ambientes alimentarios inadecuados como son los obeso génicos que afectan desde los primeros años de vida.

El etiquetado del Reglamento Técnico Centroamericano comunica sobre composición de macro, micronutrientes y de energía. El etiquetado frontal o de advertencia le indica al consumidor con información actualizada, veraz y científica, cuáles de los nutrientes de un alimento están en cantidades excesivas o altas, dándole una voz de alerta para que tenga herramientas para elegir y cuidar su salud.

María José Bogantes

Nutricionista Senior
Centro de Nutrición Clínica

La función del etiquetado es para informar al cliente de lo que está consumiendo, por lo que, en efecto podría llevar a que el consumidor elija opciones con menos calorías, menos azúcar y demás, sin embargo, se podría también malinterpretar en algunas ocasiones; como sabemos, cada cuerpo es distinto y lo que es bueno para unos no lo será para otros.

El etiquetar los alimentos como buenos o malos ha llevado a que en ocasiones se detonen ciertas conductas como obsesión, incomodidad ante lo que se come y demás, por lo que este tipo de propuestas podrían detonar ciertas conductas hacia la alimentación que no son lo mejor para la salud.

Mariana Castillo

Nutricionista
Hospital Unibe

Estoy a favor, el etiquetado frontal permite que las personas tenga información nutricional más clara y más sabiamente dependiendo de las necesidades.

En costa rica hay alto porcentaje de obesidad y sobrepeso normalmente relacionado a hábitos alimenticios y falta de actividad física.

Es necesario educar a padres de familia, profesores, niños, adolescentes, en donde sea desde aspectos nutricionales básicos, que sepan que ningún alimento es considerado malo sino considerar necesidades de la persona y cuanto consumí.

Esperamos que la industria pueda dar mejores opciones de alimentos a precio más accesible.

Mario Montero

Vicepresidente
Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria

No es cierto que la industria esté en contra del etiquetado frontal de alimentos. Eso es absolutamente falso. La industria cree en los etiquetados frontales que sean realmente informativos, que le permitan al consumidor comparar dos alimentos del mismo grupo y escoger aquel que mejor se adapte a sus necesidades nutricionales.

Lo que genera preocupación en la industria es que el modelo que actualmente se propone en leyes nacionales es que son modelos creados para generar una reacción de animadversión y de rechazo hacia el alimento. Su base teórica es que la obesidad se controla produciendo socialmente, vía leyes, una relación negativa entre la persona y el alimento.

Nicolás Zúñiga

Nutricionista y Entrenador
Multispa

El tratamiento a la obesidad es integral, por tanto las intervenciones de las políticas públicas internacionales ha sido evidentemente fundamentales por el impacto a nivel mundial y dentro de las más actuales es la de Sistema de etiquetado frontal nutricional.

La ley de etiquetado frontal nutricional ya lleva más de 10 años en países de América latina, entre los primeros chile y México y ellos reportan resultados favorables, en el comportamiento y estadísticas en la población, demostrando que la finalidad del mismo ha favorecido para la prevención del aumento de la obesidad, por lo tanto Costa Rica podría sumarse a esa estadística y ser también parte de la prevención del aumento del desarrollo de enfermedades no transmisibles (ENT).


NOTAS RELACIONADAS


mantener dieta balanceada no es solo cosa adultos se suman descuidos tradicionales no comer horas obviar desayuno ajetreo mañanas antes salir escuela colegio ello podría explicar por qué nuestro país mantiene indicadores más elevados sobrepeso obesidad infantil

Costa Rica reprueba en el combate a la obesidad estudiantil

Miércoles 07 febrero, 2024

Alrededor del 31,7% de la población entre los cinco y 19 años tiene sobrepeso o algún grado de obesidad







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.