Estudios invertirán en cines digitales
Enviar
Estudios invertirán en cines digitales


Los Angeles -- Los estudios de Hollywood incluso Walt Disney Co. y tres compañías de salas cinematográficas invertirán $525 millones con el fin de equipar los cines para que exhiban películas digitales, de acuerdo con una persona con conocimiento del acuerdo.
Regal Entertainment Group, AMC Entertainment Holdings Inc. y Cinemark Holdings Inc. planean instalar sistemas de proyección que no requieran de película en casi 20 mil salas en Estados Unidos y Canadá, dijeron las compañías ayer en un comunicado, sin revelar detalles financieras. La inversión adicional en los años venideros llevará el total a más de $1 mil millones, dijo la persona, quien se negó a identificarse.

Digital Cinema Implementation Partners, la entidad negociadora de los propietarios de las salas cinematográficas, dijo que pretende alcanzar más tratos con estudios y compañías independientes de distribución. Los nuevos sistemas de proyección reducirán los estudios de costos y permitirán a las salas cobrar 40% a 70% más por las entradas para ver películas tridimensionales, de acuerdo con el fabricante RealD.
“Al comienzo los estudios y los propietarios de las salas cinematográficas estaban motivados por el ahorro de costos y una mayor calidad digital”, dijo Michael Lewis, presidente de RealD, el mayor fabricante de proyección tridimensional. Habló antes del anuncio. “Cada vez más, ese foco se ha pasado a tridimensional”.
Otros estudios que participan del acuerdo incluyen a Paramount Pictures, de Viacom Inc.; Universal Pictures, de General Electric Co.; Twentieth Century Fox, de News Corp. y Lions Gate Entertainment Corp.
JPMorgan Chase & Co. gestionarán la financiación, y los préstamos serán pagados con el dinero que los estudios gastarían típicamente para comprar y enviar los rollos de películas a las salas cinematográficos en Estados Unidos y Canadá cada semana para nuevos estrenos. Blackstone Group LP también participará en gestionar el financiamiento.
Una sala cinematográfica puede convertirse a la proyección digital por $50 mil a $75 mil, un costo que será cubierto por los préstamos, dijo Lewis.
Equipos adicionales, incluso un añadido para el proyector y una nueva pantalla, que es necesario para películas tridimensionales, tienen que pagarse por separado por los propietarios de las salas cinematográficas, dijo Lewis.
El costo es de $5 mil a $10 mil por sala, además de una comisión de licencia anual a RealD, dijo Lewis, cuya empresa ha equipado alrededor 1.500 salas cinematográficas hasta la fecha y tiene pedidos para otras 5 mil para que sean financiadas mediante los préstamos.

Ver comentarios