Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Estudio identifica a pacientes con mayor riesgo de agravar o morir por covid-19

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 21 septiembre, 2021 09:20 am

Un enfermero con una camilla en un pasillo de un hospital
Archivo / La República


Una investigación liderada por científicos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, identificó a los pacientes con mayor riesgo de padecer covid-19 grave o muerte.

Lea más: Caja llegó al límite de su capacidad sin camas para trasladar pacientes

El análisis se basa en la información de 6,9 millones de personas con el esquema completo de vacunación y sin el tratamiento completo.

Incluyó además 2.031 fallecidos y 1.929 hospitalizados por padecimientos relacionados con covid-19, de los cuales solo 81 muertes y 71 ingresos se produjeron en personas con el esquema completo de vacunación.

Algunos de los hallazgos destacados son que la incidencia de la mortalidad por coronavirus aumenta con la edad y con la mala situación económica; afecta mayormente a personas de sexo masculino y tiene un comportamiento distinto según el origen étnico de los afectados.

En particular identifican con un riesgo elevado a las personas inmunodeprimidas como consecuencia de la quimioterapia, un trasplante reciente de médula ósea u órgano sólido, o el VIH/SIDA.

Además, a personas con trastornos neurológicos, como la demencia y el Parkinson y residentes en centros de mayores y personas con trastornos crónicos, como el síndrome de Down.

Lea más: Cuatro pacientes críticos por Covid-19 no pudieron ser atendidos en camas UCI por colapso del sistema

El propósito de este estudio es que los estados diseñen políticas de salud pública y brinden la debida gestión a la crisis sanitaria a partir de la información que ya se tiene, destacan los científicos en información recogida por las cadenas internacionales de noticias.

Los investigadores usaron un conjunto de datos interconectados para medir el riesgo que contempló la atención primaria, la inmunización nacional, las pruebas de covid-19, el registro de fallecidos y los datos de episodios hospitalarios.


NOTAS RELACIONADAS


ilustración en gris de personas usando mascarilla

Aumento en velocidad de contagio por Covid-19 “es violento”

Jueves 29 abril, 2021

Saturación de sistema hospitalario hace a la Caja negociar con hospitales privados para atender a enfermos con otras patologías






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.