Estudiantes ticas darán discurso en foro en la ONU
Enviar

Seis estudiantes costarricenses visitarán la Organización de Naciones Unidas (ONU) el próximo jueves y viernes como invitadas especiales a un foro de alto nivel en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Niña y la Ciencia.

Se trata de Darlyn Vargas, Mariela Muñoz, Dana Mesén, Stephannie Aguilar, María José Solís y Gilda Jarquín, estudiantes del programa “Soy Cambio” de Fundación Monge.

El evento es organizado por la Royal Academy of Science International Trust, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Gobierno de Malta.

El tema principal del foro es la “Igualdad y paridad en la ciencia para la paz y el desarrollo”.

En el caso de Solís y Jarquín participarán en la sesión solemne de apertura y darán un discurso en nombre de todas las jóvenes del mundo.

Su participación será ante la comunidad internacional en donde estarán presentes altos jerarcas de la ONU -incluyendo el secretario general y representaciones diplomáticas de los países.

Las jóvenes seleccionadas pertenecen a la generación “Soy Cambio-Ciencia y Tecnología” de Fundación Monge y gracias a su desempeño y participación en robótica fueron elegidas.

Elro, las 6 chicas estarán en un panel con más de 80 niñas de todo el mundo donde incluso tendrán la posibilidad de presentar su visión sobre cómo pueden utilizar la ciencia para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la ONU.

Además, podrán experimentarán la interacción y el debate con funcionarios de la ONU, diplomáticos, mujeres en ciencias y ejecutivos corporativos, ya que el objetivo de esta sesión es que niñas y jóvenes tengan la oportunidad de adquirir habilidades de liderazgo básicas.

Desde 2016 Fundación Monge trabaja en establecer alianzas internacionales que fortalezcan el programa para así brindar mejores oportunidades a jóvenes en pobreza pero con un comprobado deseo de superación.

Maria José Monge, presidenta de la fundación, fue invitada a participar en un panel de alto nivel que abordará temas como la igualdad y paridad en el empoderamiento económico y la participación de múltiples partes interesadas.

Ella compartirá con los participantes el rol de Fundación Monge y de su programa “Soy Cambio” como estrategia efectiva para empoderar a las jóvenes mujeres en las STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte - diseño y matemática por sus siglas en inglés) y en su inserción en el mundo laboral.

“Nos sentimos muy orgullosos y estamos deseosos de que llegue el día en el que nuestras jóvenes y nuestra Fundación representen a Costa Rica y a todas las niñas y mujeres del mundo. Sabemos que esta oportunidad abrirá muchas puertas pero sobretodo demostrará que la educación en este país va por un buen camino”, manifestó Monge.


Ver comentarios