Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Estudiantes ticos diseñaron estadios de primer mundo a clubes nacionales

Walter Herrera [email protected] | Martes 21 agosto, 2018

Gabriela Esquivel, diseñadora del Estadio de San Ramón y Óscar Pérez, encargado del Estadio de Escazú, junto al profesor y arquitecto Ronny Ellis.
Gabriela Esquivel, diseñadora del Estadio de San Ramón y Óscar Pérez, encargado del Estadio de Escazú, junto al profesor y arquitecto Ronny Ellis. Gerson Vargas/La República


Con el fin de enriquecer a los estudiantes de arquitectura de la Universidad Latina de Costa Rica con sede en Heredia, con un proyecto social y a la vez real, Ronny Ellis Calderón, profesor del Taller Arquitectónico de Diseño, incentivó a sus alumnos a desarrollar propuestas para estadios de fútbol para equipos de primera y segunda división.

Durante cuatro meses los estudiantes analizaron terrenos, estudiaron las carencias actuales de los estadios en el país y entregaron maquetas, perspectivas y videos; todas con el costo estimado de la obra.

“No queríamos suponer proyectos académicos sino tomar clientes reales, en terrenos reales, con tiempos de entrega reales y con requisitos reales a cumplir. Hoy tenemos 12 propuestas de estadios de fútbol de primer nivel. Estudiamos varios de los mejores estadios del mundo y no solo de fútbol y nos pusimos a trabajar”, señaló Ellis Calderón.


Estadio Puntarenas FC


En el aula analizaron los equipos que requieren una mejor infraestructura, así como la población del lugar, priorizando en los sitios de mayor densidad.

A partir de ahí, los equipos fueron distribuidos al azar a cada estudiante y debieron desplazarse a las localidades y hablar con los clubes o comités cantonales, tomar fotografías y analizar los emplazamientos urbanos.


Estadio San Carlos



“Las propuestas con que contamos hoy en día son el inicio que correría cualquier proyecto. Tenemos el diseño arquitectónico que es la base, a partir de ahí deben desarrollarse las otras áreas que complementan los planos constructivos. Entre estas, los planos topográficos, estructurales, eléctricos y mecánicos, para lo cual se necesitan los demás profesionales en sus ramas de ingeniería”, aclaró el profesor.

Una vez desarrollado el juego completo de planos, se debe optar por permisos de construcción y de medio ambiente.


Estadio Rosabal Cordero


Paralelo a eso, la gestión del recurso financiero es vital, para que reuniendo todos los elementos, se pueda iniciar la obra.

Para garantizar la factibilidad de los proyectos, para cada obra se realizaron cálculos de volumen de las diferentes actividades así como los precios unitarios para conocer el estimado preliminar de inversión.

Entre los gastos de construcción se tomaron en cuenta la demolición de obras existentes, excavaciones y desalojo, concreto, campo de juego y drenaje, sistema eléctrico, camerinos, gimnasio, boleterías, butacas, pintura y caseta de seguridad, entre otros.


Estadio Cartaginés


“Identificamos 32 líneas o actividades mínimas a ejecutar en una posible construcción, calculamos las cantidades y con los precios unitarios fuimos sumando hasta totalizar el costo “estimado” de cada obra. Todo en el entendido de que son estimaciones porque no tenemos los planos constructivos finales para poder calcular el valor final a hoy”, añadió.


Estadio Turrialba


También se tomaron en cuenta los requisitos que exige FIFA.

“No le hemos mostrado las propuestas a ningún equipo aún, todos están hoy invitados en nuestro auditorio universitario a las 11 a.m. Han mostrado interés Pérez Zeledón, Puntarenas, Cartago, San Carlos y Turrialba. Personalmente espero una buena acogida porque los entregables son valiosos y muy útiles para cada equipo”, concluyó el arquitecto.


Estadio Curridbat FC


Diseñador/a Equipo Capacidad

María Fernanda Bermúdez Club de Fútbol UCR 16.122

Alexander López AD San Carlos 10.000

Brenda Klotz Cartaginés 15.000

Randall Jiménez Pérez Zeledón 17.900

Andrea Azofeifa Herediano 15.196

Daniel González Guadalupe FC 17.724

Marco Jarquín Puntarenas FC 11.084

Jenany Sánchez Limón 16.500

Gabriela Esquivel San Ramón 13.316

María Gamboa Curridabat FC 14.228

Jefferson Morales Turrialba FC 14.870

Óscar Pérez AD Juventud Escazuceña 22.400


Estadio UCR