Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Estudiantes del TEC se unen para combatir enfermedad que está acabando con el banano

Jeffry Garza [email protected] | Martes 24 septiembre, 2019 03:09 pm

Plantación de bananos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La fusariosis del banano, conocida popularmente como "Mal de Panamá", es una enfermedad que afecta a las raíces de algunas clases de plantas de dicha fruta.

Producida por un hongo llamado fusarium oxysporum fs. cubense, este mal ha provocado pérdidas masivas de diferentes variedades de banano que se cultivan a nivel mundial.

Con el objetivo de combatir esta situación, el grupo estudiantil denominado TECSpace -del Tecnológico de Costa Rica (TEC)- elaboró una propuesta para realizar un estudio de control biológico en condiciones de microgravedad y radiación sobre el hongo causante de la enfermedad.

Lea más: Costa Rica intenta evitar hongo que acabó con banano en Filipinas

El proyecto de los estudiantes del TEC, MUSA, participó en la etapa preliminar de la competencia internacional llamada Mission Idea Contest, que es organizada por el Consorcio de Universidades en Ingeniería Espacial y logró clasificar a su fase final presencial en Japón.

Los estudiantes del grupo TECSpace lograron clasificar con su proyecto MUSA, a la final de concurso internacional en Japón

Los estudiantes del grupo TECSpace lograron clasificar con su proyecto MUSA, a la final de concurso internacional en Japón. Foto cortesía de Carlos Rivera/La República

Las condiciones que se presentan en el espacio permitirían un avance más adecuado en la investigación de los estudiantes.

En este concurso participan proyectos de estudiantes universitarios de todo el mundo que consistan en el diseño de un experimento a realizar en la Estación Espacial Internacional.

La propuesta debe incorporar soluciones que ayuden en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para el año 2030.

Lea más: Usted puede ayudar a proteger los cultivos del banano de peligroso hongo

“Proponemos cultivar el hongo fusarium en una misma placa con otro llamado trichoderma, que es su antagónico. Al crecer juntos, su interacción podría causar que se expresen genes que en condiciones de gravedad terrestre se encuentran inactivos. Encontrar dichos genes podría conducirnos a soluciones para atacar la enfermedad”, explicó el estudiante Carlos Rodríguez, quien forma parte del grupo investigador.

El proyecto comenzó en mayo de 2019 y además del trabajo de los estudiantes, el grupo cuenta con la asesoría de un equipo de tres profesores de las carreras de Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería Electrónica.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.