Logo La República

Martes, 18 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Estudiantes deben valorar apertura de las profesiones a la IA antes de escoger: Alexis Carvajal de UCIMED

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 14 junio, 2023 07:49 a. m.


Alexis Carvajal, director ejecutivo de facultades de UCIMED.  Cortesía/La República.
Alexis Carvajal, director ejecutivo de facultades de UCIMED. Cortesía/La República.


Conocer la apertura de las carreras al uso de tecnologías en sus procesos de enseñanza y, en especial, la forma en que se percibe la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en el mercado laboral para un sector específico es fundamental para hacer una buena selección de estudios, según Alexis Carvajal, director ejecutivo de facultades de UCIMED.

Para el experto, la IA está cambiando el mercado laboral, pero el estudiante debe basar su decisión de estudios también en sus habilidades y gustos.

¿Qué recomendaciones daría a un joven estudiante a la hora de escoger una carrera universitaria?

En realidad, las recomendaciones para elegir una carrera, incluso en el marco de la presencia de la Inteligencia Artificial, en su esencia son las mismas de siempre:

El estudiante debe tener claro cuáles son sus intereses, qué materias le resultan más fáciles, cuáles le presentan mayor dificultad.

La idea es elegir una carrera que le permita desplegar su potencial, pero en especial, pensar en lo que le gustaría hacer todos los días de su vida.

Lea más: IA es un factor a tomar en cuenta a la hora de escoger carrera: Melissa Concepción de SOS Trabajo

Que investigue a profundidad todo lo relacionado con aquellas carreras que sean de su interés. En especial, que tome en consideración los convenios a nivel nacional e internacional que le ofrecen, así como las innovaciones metodológicas que se utilizan en el proceso de enseñanza relacionadas con el uso de tecnologías innovadoras y en especial la forma en la que estarían incorporando la IA en ese proceso.

Asimismo, debe valorar las oportunidades laborales que podría tener, en especial las nuevas posibilidades que se están gestando en el contexto.

Por ejemplo, una carrera como microbiología, que ha incursionado en el campo de la industria de dispositivos médicos, trascendiendo la visión tradicional de una carrera relacionada con un laboratorio clínico de un hospital o de un servicio privado.

Lea más: ¿Cómo escoger carrera universitaria en medio del incierto futuro de las profesiones por la IA?

Que consulte en las universidades respecto a la actualización de los planes de estudio de la carrera.

Es decir, la elección de carrera es un proceso personal que implica pensar en el futuro.

De ahí que el conocimiento de la oferta de carreras y la realidad personal del estudiante sean elementos determinantes en la elección de una opción académica.

¿Se puede decir que nunca antes fue tan importante hacer una buena selección de la carrera?

Siempre es importante hacer una buena selección de carrera, dado que esta acompañará a la persona por el resto de la vida.

No obstante, en el marco de la presencia de Inteligencia Artificial, lo relevante para la elección de carrera es conocer la apertura de las carreras al uso de tecnologías en sus procesos de enseñanza y, en especial, la forma en que perciben la incorporación de la inteligencia artificial en la carrera.

Lo anterior, debido a que las herramientas y tecnologías basadas en IA también pueden mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos de diversas maneras.


NOTAS RELACIONADAS


“Es fundamental que las personas estén atentas a las tendencias en sus respectivas áreas laborales y pulir esa formación en caso de no tenerla”, dijo Estefany Quesada, coordinadora de Reclutamiento de TI de ManpowerGroup. Cortesía/La República.

¿Profesional veterano con miedo a la IA? Conozca diez consejos para mantenerse vigente

Jueves 08 junio, 2023

Casi 30 millones de puestos de trabajo se perderán antes de 2028, según el Foro Económico Mundial







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.