Estudiante de la UCR representará a Costa Rica en París
Enviar

Con una propuesta titulada “Para perezoso: una lucha contra la ambliopía”, Beatriz Ysmael-Acle Sánchez, estudiante de tercer año de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR), ganó el concurso LabCitoyen, desarrollado por la Embajada de Francia en Costa Rica, el Instituto Francés de América Central y la Alianza Francesa.

LabCitoyen es un programa del Instituto Francés de París que se desarrolla desde el 2013 para jóvenes francohablantes entre 20 y 26 años.

A través de un concurso se selecciona un representante de los 90 países asociados, quienes se reúnen en París para intercambiar ideas y propuestas sobre Derechos Humanos.

El tema central para este año es “Salud y Derechos Humanos”.

Para participar del concurso, los candidatos costarricenses debían crear una página de Facebook como evento ficticio que respondiera a una problemática vigente con el tema impuesto.

La ambliopía (una disminución de la visión por falta de sensibilidad en la retina), también conocido como ojo perezoso, fue el padecimiento escogido por Beatriz para participar en ese concurso.

“Yo conocí la ambliopía por mi hermanita. Ella fue diagnosticada con un ojo que no veía nada. Ni ella, ni nosotros nos habíamos dado cuenta de ello. Ahí fue donde me di cuenta que ese era un tema muy importante que la mayoría de personas no conoce y, si no se trata tempranamente, se puede llegar a perder el ojo”, dijo Ysmael.

El tratamiento de la ambliopía consiste en un parche que tapa el ojo bueno. Al hacer esto, se obliga a que el ojo perezoso trabaje y el cerebro reciba y procese las imágenes del ojo más débil. El tratamiento logra ser efectivo al aplicarse a pacientes antes de cumplir los 6 años.

Con su propuesta, Ysmael utilizó su página de Facebook para dar a conocer el problema y guiar a los padres cuyos hijos tienen el padecimiento.

El encuentro internacional se realizará desde el domingo 3 de junio al lunes 11 de junio de 2016 en París, periodo durante el cual la costarricense compartirá con jóvenes de todas partes del mundo en busca de respuestas hacia diversos problemas sobre salud pública en sus países de origen.
 



Ver comentarios