Estrés será la causa número 1 de incapacidad para el 2030: Esteban Carvajal, Psicólogo del Hospital Clínica Bíblica
Costa Rica tuvo un aumento de casos en la consulta de la CCSS de un 15% entre el 2022 y el 2023
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 01 agosto, 2024 02:42 p. m.
En días pasados, la CCSS dio a conocer que la consulta externa en salud mental por estrés aumentó en un 15%, pasando de 88,953 en el 2022 a 102,581 el año pasado, lo que implica un crecimiento de 15%.
Lea más: Estrés lleva a más ticos a la consulta médica, ¿cómo evitarlo?
En ese sentido, Esteban Carvajal, Psicólogo Clínico del Hospital Clínica Bíblica, advierte que la expectativa es que el estrés se convierta, para el 2030, en la principal causa de incapacidad en todo el mundo.
El experto señala que en medio de la tensión laboral y otras exigencias diarias, las personas tienen que identificar las señales del estrés y, en su lugar, asumir una visión positiva, realizar ejercicio, comer sano, alejar los pensamientos negativos y encontrar tiempo suficiente de descanso y ocio, entre otras técnicas.
¿A qué se puede atribuir este crecimiento?
Primero, deseo señalar que yo he visto exactamente lo mismo en la consulta de la CCSS.
En este caso, tenemos que señalar que la gente visibiliza más esta problemática de salud mental, y no necesariamente es que haya más casos. Dicho de otra forma, la gente tiene más conciencia y por eso hay más reportes.
Por otra parte, la situación económica, la situación de inseguridad que estamos viviendo y ciertas situaciones que han sido noticia en los últimos tiempos, como los femicidios y otro tipo de situaciones, han hecho que las personas de alguna manera se vean más saturadas a nivel emocional y psicológico y, obviamente, estén reportando más el tema del estrés.
Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, para el año 2030, la ansiedad, el estrés y la depresión van a convertirse en la primera causa de incapacidad en todo el mundo.
¿Podría estar pasando que la gente está más dispuesta a hablar abiertamente de sus problemas de salud mental y no necesariamente sea un crecimiento?
Correcto. Las personas están más dispuestas a hablar abiertamente de la ansiedad, el estrés y la depresión. Antes, todo esto era un tabú.
Ahora bien, todavía lo sigue siendo, pero cada vez ganamos más terreno en el sentido de que las personas están teniendo más conciencia y ya no les da tanta vergüenza decir que tienen ansiedad, estrés o que están pasando por un cuadro de depresión, incluso entre las personas de género masculino.
¿Se puede decir que el trabajo es uno de los elementos que más preocupa a la gente?
Claramente, el trabajo es uno de los elementos que más afecta, puesto que en algunos casos las jornadas son bastante extenuantes.
A ello, tenemos que sumar que el país es sumamente caro y algunas personas están optando por tener un trabajo de medio tiempo adicional, o bien hacer horas extra o inclusive, preparándose más, estudiando más, y esto ha requerido que la persona invierta más tiempo en el trabajo y no tanto en su descanso.
¿Cuáles consejos se le pueden dar a las personas para resolver el estrés?
Realmente, los consejos son muy prácticos. La persona tiene que identificar y reconocer que está estresada. Esto lo detectamos cuando empezamos a somatizar dolores de cabeza o cefaleas, dolores de estómago y cansancio excesivo.
Por otra parte, no queremos hacer cosas, hay una apatía y solo queremos estar acostados. Esto no debe confundirse con procrastinar. Cuando me bloqueo, cuando me lleno de ansiedad y no puedo resolver las situaciones, ahí abrimos la puerta al estrés, que es la respuesta de los organismos vivos ante todo lo que nos rodea y, si no lo respondemos de una manera adecuada, ahí aparece el distrés, que es el estrés malo, el que nos dice que no podemos lidiar con una situación.
¿Cuáles serían las señales de alerta?
Como le indiqué, hay una apatía por parte de la persona, dolor de cabeza, dolor de estómago, la persona empieza a sentir como un cansancio generalizado frente a las cosas. El estrés malo, el distrés, es cuando empieza a sentirse, cuando es crónico y se manifiesta y yo, como persona, no le hago frente.