Shutterstock/La República
Enviar

Al principio del año los analistas indicaban que la mejor opción era posicionarse en títulos en colones de tasa fija a largo plazo.

Con la tendencia de los rendimientos a la baja durante el año, los precios de los bonos se incrementaron representando interesantes ganancias para los inversionistas.

Para el caso de los dólares la mejor opción era tomar posición en bonos costarricenses de deuda externa de la parte media y larga de la curva, los cuales vieron un incremento de precios importante.

Estrategia ganadora
La estrategia ganadora de 2016 pareciera que fue aquella donde los inversionistas colocaron su dinero a un año plazo, tanto en colones, como en dólares.

Las tasas de interés en colones fueron mayores que las de dólares, pero cualquier inversionista que se cambió de colones a dólares, para luego volver, de igual forma tuvo un buen rendimiento gracias al 3% de depreciación en el año (pero no tan bueno como invertir en colones).

La estrategia de mantenerse a un año plazo fue la ganadora, con quedarse en el corto plazo (menor a seis meses) o plazos mayores, principalmente si se piensa en lo que puede suceder con las tasas de interés y los precios de los instrumentos en el futuro (ver recuadro con los escenarios).

Las personas que invirtieron a tres meses o seis meses esperando un alza en los tipos de interés, más bien recibieron una sorpresa, al mantenerse los mismos o bajar, perdiendo valor al capitalizar las inversiones.

Por otro lado, aquellos que pensaron en plazos mayores, aun cuando al hacer el ejercicio recibieron una mayor ganancia, puede que la misma se pierda en los restantes años, ya que la mayoría de los analistas esperan un alza en las tasas de interés.

Mercados internacionales en 2016
Un inversionista que compró algún instrumento financiero asociado al desempeño del Dow Jones tendría para cierre del año ganancias por encima del 17%.

En los mercados internacionales otra buena elección hubiese sido comprar activos relacionados al sector de energía.

Por ejemplo, si se hubiese tomado posición en algún instrumento relacionado con el petróleo las ganancias a la fecha superan el 40%. Un ETF del sector de energía le rendiría más de un 30%.

Estrategia ganadora 2017
El próximo año está cargado de incertidumbre, tanto a lo interno como a lo externo, y por tanto siempre se recomienda estudiar la diversificación de las inversiones.

Será importante ver qué sucede con la política monetaria en Estados Unidos y Europa, así como con la economía asiática, pues esto influye mucho sobre el valor de los activos de renta fija, que son uno de los vehículos preferidos de inversión a nivel nacional.


¿Qué hacer según su perfil?


Sofisticado
Este tipo de perfil de inversionista podría aprovechar las oportunidades que se estima se presentarán en el sector de materias primas.

Tanto con la política fiscal de Donald Trump como un repunte en la economía de China favorecerán a aquellas economías asociadas a la exportación de materias primas.

Tomar posiciones en renta variable de empresas y países relacionados con el sector es una buena alternativa.

Intermedio
En este caso, una buena diversificación entre renta fija y variable podría ser lo adecuado.

Nuevo
A este tipo de perfil lo favorece la toma de posiciones en renta fija de corto plazo en una moneda dura.

En todos los casos nuestra recomendación es ajustar los portafolios a cada perfil de riesgo con una balanceada diversificación y con la asesoría profesional del caso.

Ver comentarios