Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Estos datos justifican exigencia de norma técnica para aborto impune, dice Movimiento

Karla Barquero [email protected] | Jueves 08 agosto, 2019 11:05 am

Un papel que dice aborto impune, un estetoscopio y un mazo de abogado
Elaboración propia/La República


A las 4 p.m., el movimiento Aborto Legal se manifestará frente a Casa Presidencial para exigir la firma de la norma técnica para el aborto impune.

El otro objetivo de las manifestantes consiste en exigir el reconocimiento y el respeto de las mujeres de decidir, incluyendo el aborto libre, legal, seguro y gratuito en Costa Rica.

Lea más: Manifestaciones a favor y en contra del aborto se harán esta semana frente a Casa Presidencial

Algunos de los datos con los que justifican este movimiento son:

- La penalización del aborto afecta más a las mujeres que están en los estratos socioeconómicos más bajos (indígenas y migrantes, así como las niñas y adolescentes).

- En Costa Rica, el 13 % de los nacimientos son de madres adolescentes; cada 17 horas hay un parto de una menor de 14 años, y cada 90 minutos uno de una menor entre 12 y 17 años.

- En el 2018, durante una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para Centroamérica, se incluyó una denuncia sobre la falta de acceso a la educación sexual basada en ciencia, anticonceptivos y aborto.

- En el 2007 se inició el proceso con la Caja para elaborar la Guía de Atención para la Interrupción Terapéutica del Embarazo; no obstante, a pesar de dicha lista, no prosperó su aprobación e implementación.

- En 2015 se inició un proceso con el Ministerio de Salud, Cancillería y Casa Presidencial para la elaboración de una norma técnica para reglamentar el aborto impune, pero fue frenada en febrero de 2018.


NOTAS RELACIONADAS


Una mujer está siendo revisada en un consultorio médico

55% de costarricenses apoyan aborto terapéutico

Jueves 23 agosto, 2018

La mayoría de los costarricenses están a favor del aborto terapéutico.