Logo La República

Domingo, 19 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Este año se dará la liberación récord de 45 mil tortugas en Moín

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 25 agosto, 2021 01:56 pm

Tortuga recién salida del nido que avanza al mar
Cortesía / La República


El programa de conservación de tortugas en Moín tendrá un buen año, pues se esperan liberar 45 mil de la especie baula, un 50% más de las que se han protegido en años anteriores.

Lea más: Tortugas baula liberadas por programa de protección aumentará un 50% este 2021

Se trata de una iniciativa de responsabilidad social de la empresa APM Terminals, operadora de la Terminal de Contenedores de Moín, que impulsa con la asesoría del Centro Científico Tropical.

Su objetivo es contribuir con la supervicencia de las distintas especies de tortuga mediante el combate del robo y comercialización ilegal de los huevos.

Para ello se creó un cinturón de protección de huevos de tortugas marinas en la franja de playa entre las desembocaduras de los ríos Moín y Matina y un albergue donde se anidan y se liberan los neonatos.

“Desde el 2015, cuando inició el programa, el promedio de nidos rescatados fue de 300 por año. En este 2021, hay 730 nidos de tortuga baula, siete de carey y uno de verde, en el vivero construido para protegerlos hasta que eclosionen”, explicó Didier Chacón, del Centro Científico.

Lea más: Cierre de brechas, la apuesta de APM Terminals por un Limón sostenible

Este año la iniciativa recibió el respaldo de la Fuerza Pública y del Servicio Nacional de Guardacostas, lo que ha permitido realizar los patrullajes, evitar el robo de huevos y recolectar el mayor número de nidos, destacó Tammy Spencer, de APM Terminals.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.