Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Estas son las fechas de inicio de la temporada lluviosa por región en Costa Rica

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Domingo 07 abril, 2024 01:51 p. m.


costa rica lluvia
Canva/La República


El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha emitido pronósticos que indican un posible adelanto en el inicio de la temporada lluviosa del 2024, especialmente en las regiones del Pacífico Central y Sur del país.

Según las proyecciones del IMN, se espera que la temporada lluviosa comience de manera anticipada en el Pacífico Central entre el 22 y el 28 de abril, y en el Pacífico Sur entre el 16 y el 19 de abril. Sin embargo, para las demás regiones de Costa Rica, se estima que el inicio de la temporada será "normal".

Lea más: Temperaturas de hasta 35° y viento moderado se esperan este domingo en Costa Rica

Durante abril, mayo y junio, se espera un incremento del 15% en las precipitaciones en el Pacífico Central y Sur. En el Valle Central, se pronostica un aumento del 10% en las lluvias. Asimismo, se anticipa un aumento del 5% en las precipitaciones en el Pacífico Norte, Guatuso, Upala y Los Chiles. Sin embargo, en la Zona Norte y el Caribe se prevé una disminución del 15% en las lluvias.

En los meses de julio y agosto, se proyecta un incremento del 15% en las lluvias en el Pacífico Central, Norte y Valle Central. Además, se espera un aumento del 10% en las precipitaciones en el Pacífico Norte, Guatuso, Upala y Los Chiles, así como en el Pacífico Sur. Por el contrario, se prevé una disminución del 10% en las lluvias en la Zona Norte y el Caribe.

Lea más: Al filo de nueva crisis de contenedores por sequía en Canal de Panamá y crisis en Medio Oriente

Para el trimestre de septiembre, octubre y noviembre, se anticipa un aumento del 15% en las lluvias en el Pacífico Central y Norte, Valle Central, Guatuso, Upala y Los Chiles. En el Pacífico Sur, se proyecta un incremento del 10% en las precipitaciones. No obstante, se prevé una disminución del 15% en las lluvias en la Zona Norte y el Caribe.

Con la llegada de las primeras lluvias aisladas en diferentes partes del país, se anticipa un cambio en las condiciones climáticas, marcando así el inicio de la temporada lluviosa.

Fechas proyectadas inicio de la temporada lluviosa por región

Pacífico Sur: del 16 al 19 de abril.

Pacífico Central: del 22 al 28 de abril.

Valle Central: entre el 29 de abril y el 8 de mayo.

Pacífico Norte: del 8 al 13 de mayo.

Guatuso, Upala y Los Chiles: del 11 al 13 de mayo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.