Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Al filo de nueva crisis de contenedores por sequía en Canal de Panamá y crisis en Medio Oriente

El precio de algunos fletes ya comenzaron a subir de $2 mil a $4 mil

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 06 febrero, 2024 06:00 p. m.


Logística
Exportadores deben tomar previsiones. Archivo/LA REPÚBLICA


El mundo ya vivió una crisis de logística como consecuencia de la pandemia y ahora los problemas geopolíticos y el cambio climático vuelven a amenazar con que los precios de traslado de los bienes y servicios suban.

“El riesgo es sumamente alto de que exista un deterioro en la cadena de suministro, principalmente por los problemas de agua que se están sufriendo en Panamá y por la crisis en Medio Oriente”, detalló Róger Madrigal, presidente del Banco Central.

En los últimos meses, el precio de los fletes viene subiendo pasando de $2 mil a $4 mil, según datos revelados por la autoridad monetaria.

Además, la Organización Mundial del Comercio recortó sus estimaciones de crecimiento del comercio de bienes para el 2023 y 2024 debido a una economía global menos pujante y al impacto potencial de las interrupciones en el transporte marítimo a través del Canal de Suez.

La OMC había estimado en octubre que el crecimiento del comercio de mercancías sería del 0,8% para 2023 y del 3,3% para 2024. Pero ahora cree que la expansión este año se ve amenazado por tensiones geopolíticas como las que afectan al Canal de Suez por los ataques a barcos en el Mar Rojo por parte de los hutíes en Yemen, respaldados por Irán.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.