Logo La República

Lunes, 1 de junio de 2020



NACIONALES


Microsoft, Google, Zoom y Netflix aumentaron ganancias y cantidad de usuarios

Estas son las empresas tecnológicas ganadoras y perdedoras por el Coronavirus

Uber y Airbnb vieron caer sus ingresos y anunciaron despidos de sus operaciones a nivel global

Johnny Castro [email protected] | Martes 12 mayo, 2020

Airbnb App
Uber y Airbnb vieron caer sus ingresos y anunciaron despidos de sus operaciones a nivel global. Shutterstock/La República


La crisis económica ocasionada por la pandemia del Coronavirus no ha discriminado a los gigantes del mundo tecnológico. Mientras algunos se han visto beneficiados por las medidas adoptadas para frenar la expansión del virus, otros han sufrido fuertemente las consecuencias.

El aumento exponencial del teletrabajo en empleados de las instituciones públicas y empresas privadas mediante videollamadas, reuniones virtuales y herramientas de colaboración, ha beneficiado a Microsoft, Cisco y Google, gracias a sus aplicaciones Office 365 y Teams; Webex; Gmail, Google Drive y Google Meet, respectivamente.

Lea más: Netflix sumó casi 16 millones de nuevos suscriptores entre enero y marzo

Otras desconocidas hasta hace unos meses, como Zoom Video Communications, pasó de 10 millones de usuarios en diciembre a 300 millones en abril, además de firmar un acuerdo con el gigante Oracle para aumentar sus servicios de almacenaje y seguridad en la nube, donde diariamente transita el equivalente a 93 años de vídeo en alta resolución.

En el caso de Netflix, sumó casi 16 millones de nuevos usuarios entre enero y marzo de este año, momento en que la mayoría de las personas en el mundo se han recluido en sus casas como media de evitar la expansión de la pandemia.

Con esto, la plataforma estadounidense de videostreaming alcanzó la cifra de 183 millones de usuarios pagados en el mundo, un 23% más que durante el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, la reclusión en las casas y la restricción de movilización por toques de queda, y otras prohibiciones de traslados y visitación a sitios públicos, el cierre de fronteras, cancelación de vuelos y hospedaje, ha golpeado a parte del sector de la llamada economía colaborativa.

En el caso de Uber anunció que reducirá su planilla de empleados en un 14% a nivel mundial, lo que repercutirá en unos 3.700 empleos, sobre todo en el sector de atención al cliente y mercadeo.

Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, suspendió su pago durante lo que resta del año y calificó la decisión de realizar despidos como días brutales, en un correo interno enviado a sus colaboradores, informó el Washington Post.

Uber mantiene un Centro de Excelencia en Costa Rica donde 700 personas, en su mayoría costarricenses, atienden reclamos o tiquetes de los clientes de la aplicación en todo el continente, y no solo de Uber, sino también de la app de entregas Uber EATS, e incluso Jump, para el alquiler de bicicletas y scouters, a excepción de Costa Rica.

Lea más: ¿Qué medidas están tomando Uber y DiDi ante el coronavirus?

Airbnb, plataforma de reservas y alquiler de casas, apartamentos y otros sitios donde hospedarse, despidió al 25% de su personal, debido a la cancelación de reservaciones, es decir unos 1.900 empleados del total de 7.500 con los que cuenta la empresa en el mundo.

Esto también ha golpeado a las personas que rentaban sus casas y apartamentos en destinos de playa y montaña como una manera de obtener un ingreso extra.

De acuerdo con Airbnb, más de medio millón de personas que visitan Costa Rica se hospeda en un Airbnb, mientras que un 50% de sus gastos lo realiza en las comunidades donde se alojan, esto gracias a las recomendaciones de sus anfitriones.


Los beneficiados


Empresas como Amazon, Microsoft, Google, aumentaron ganancias y cantidad de usuarios durante el primer trimestre del año, impulsados en gran parte, al confinamiento por la pandemia del coronavirus. (ingresos trimestrales en miles de millones de dólares, crecimiento porcentual)

Empresa Amazon Google Microsoft
1 trimestre 2019 59,7 58,0 30,6
1 trimestre 2020 75,5 58,3 35,0
Crecimiento 26 1 15

Fuente: Statista


NOTAS RELACIONADAS


Teletrabajo por Coronavirus

Microsoft, Cisco y Amazon liberan herramientas para teletrabajar

Viernes 17 abril, 2020

La cuarentena y el periodo de aislamiento social seguirían por periodo indeterminado






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.