Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Estas serán las condiciones de oleaje Semana Santa

Karla Barquero [email protected] | Domingo 28 marzo, 2021 04:40 pm

Un mapa de Costa Rica con un signo de alerta
Elaboración propia/La República


Si usted visitará alguna playa durante esta Semana Santa tenga presente cuáles serán las condiciones de oleaje, las cuales detalla el módulo de información oceanográfica de la UCR.

En el diagnóstico de oleaje indica que el viento alisio sigue intenso producto de las altas presiones en el Atlántico Norte y las bajas al norte de Suramérica. Esta condición se mantiene por lo menos hasta el próximo Sábado Santo generando oleaje alto en el Pacífico Norte y en el Mar Caribe.

Lea más: En Semana Santa vamos a ayudar a las comunidades rurales y costeras a que vivan un respiro económico: Ministro de Turismo

En cuanto al diagnóstico de mareas añade que estamos alrededor de equinoccio de primavera y de luna llena por lo que se presentan mareas muy altas en las madrugadas y en las tardes a partir del lunes próximo alcanzando máximos de 3,15m el miércoles Santo a las 4:55 p.m. Bajan a partir del Viernes Santo.

Como comentarios el módulo añade que para el Pacífico Norte-Norte (de Santa Elena hacia el Norte), el viento soplará hacia a fuera de la costa y generará mar picado mar adentro (30-40 millas náuticas de la costa). Pide una extrema precaución de ayer al miércoles 7 de abril por el viento fuerte que genera mar picado en la zona.

"Este viento fuerte del noreste puede genera condiciones de oleaje picado en el Lago Arenal y en el interior del Golfo de Nicoya por lo que se extiende la precaución para la navegación de embarcaciones pequeñas al miércoles 7 de abril", indica.

En el Pacífico Norte-Centro (Tamarindo hacia el norte a Bahía Murciélago) se presenta condición de precaución para la navegación de embarcaciones pequeñas y medianas, esto desde ayer al lunes 5 de abril especialmente por las mañanas. Además, una extrema precaución el sábado 3 de abril por los vientos fuertes en la zona todo el día.

Del Pacífico Norte-Sur al Pacífico Sur (de Tamarindo hacia el sur) se presentan condiciones óptimas para las actividades marino-costeras.

Lea más: Estos son los cambios en la restricción vehicular a partir de marzo

En el Caribe se presentan condición de precaución para bañistas y embarcaciones pequeñas por el oleaje alto que se presenta desde ayer hasta el 6 de abril.

"Estos oleajes podrán incrementar los procesos de erosión en algunas playas y generar inundación en las partes bajas", añade el informe.

Por otra parte, recuerde que durante marzo en el horario de apertura de playas sigue de 5 a.m. a 6 p.m.


NOTAS RELACIONADAS


Guiselle Guzmán

Semana Santa retará a ticos para evitar nueva alza de casos Covid-19

Viernes 26 marzo, 2021

San José, Santa Ana, Alajuelita, Dota, Pérez Zeledón, Atenas, Poás, Sarchí, El Guarco, Montes de Oro y Talamanca.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.