Estas acciones modernizarían la administración tributaria en Costa Rica
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Sábado 05 febrero, 2022 06:00 p. m.
Si Costa Rica implementara la tecnología adecuada y modernizara sus sistemas de gestión de ingresos e impuestos actuales, garantizaría un aumento en la recaudación, así como un retorno de la inversión en un promedio de tres a cuatro años, de acuerdo con Chandan Vashista, vicepresidente de sector público en Invenio LSI, empresa global en implementación y consultoría tecnológica para instituciones públicas
Esto debido a que, actualmente, el país procesa impuestos en 59 sistemas de información desintegrados que tienen una antigüedad promedio de 19 años, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, y no existen herramientas que apoyen el análisis y consolidación de la información tributaria.
“El uso de tecnologías obsoletas genera varios problemas, entre ellos, la poca integridad de la base de contribuyentes, calidad inferior de los datos y la baja recaudación. Hacienda estima que más de 700 mil usuarios por mes, en promedio, se beneficiarían tras una modernización tecnológica en sus sistemas”, señaló Vashista.
Lea más: Retos para la Administración Tributaria
Este beneficio sucedería, en parte, porque los funcionarios de Hacienda dedicarían más tiempo a tareas más especializadas y estratégicas como la elaboración de perfiles y análisis de riesgos, auditoría de contribuyentes de alto riesgo para recuperar los impuestos no recaudados y brindar información práctica a reguladores y legisladores, según el representante.
Por lo tanto, Costa Rica puede modernizar la forma en que recauda sus impuestos con estas cinco acciones:
1. Crear un sistema centrado en el usuario que satisfaga las necesidades de todos los contribuyentes, funcionarios y agentes fiscales
Esta acción daría como resultado un sistema que se enfoca en el usuario final, es decir quien paga impuestos, y facilita el trabajo de los funcionarios públicos.
2. Diseñar y documentar medidas proactivas para establecer la sostenibilidad durante imprevistos
Con la solución correcta implementada, las autoridades llevarían a cabo rápidamente los procesos en situaciones imprevistas.
Lea más: Las prioridades de la Administración Tributaria
3. Proporcionar a los contribuyentes acceso a servicios digitales eficientes para permitir el cumplimiento voluntario
Los requerimientos de los contribuyentes aumentan cada día y el ciudadano promedio que paga impuestos también está más informado sobre sus responsabilidades tributarias, por lo que debe estar facultado para interactuar con la administración tributaria o mantener sus asuntos fiscales activos en múltiples canales.
4. Migrar a procesos sin papeles
El uso de papel significa gastos generales y la verificación de documentos y archivos adjuntos implica trabajo manual, por lo tanto, herramientas como inteligencia artificial permite que la administración tributaria automatice gran parte de ese trabajo.
5. Priorizar la Reforma Económica en la administración tributaria
Con esto se impulsaría una mayor integración entre los ministerios como un factor crucial en el intercambio de información y su funcionamiento, como una unidad hacia un objetivo común: el cumplimiento tributario.