Estadounidenses apoyan intervención del estatal en la crisis
Enviar
Estadounidenses apoyan intervención del estatal en la crisis


Washington- Los estadounidenses esperan que el Gobierno saque al país de la crisis financiera, muestra una encuesta de Bloomberg y de Los Angeles Times.
Votantes de diversa extracción apoyaron el paquete de $700 mil millones para el rescate del mercado financiero que el presidente George Bush convirtió en ley el 4 de octubre. Se trata de un viraje respecto de lo que había surgido de la encuesta Bloomberg/Times de setiembre, cuando la gran mayoría de los consultados respondió que el rescate de las empresas privadas no era responsabilidad del Gobierno.

La encuesta, que se realizó entre el 10 y el 13 de octubre, también indica que los estadounidenses apoyan que el gobierno nacional proporcione asistencia a los propietarios de viviendas que enfrentan ejecuciones. Por otra parte, casi las tres cuartas partes de los consultados dijeron que consideran que la insuficiente regulación gubernamental contribuyó a las crisis financiera e hipotecaria, lo que significa un marcado aumento en relación con las respuestas de setiembre.
Los encuestados afirman que quieren que el gobierno intervenga.
“Tienen que hacer algo para impulsar la economía. De lo contrario, nos vamos a hundir más de lo que ya estamos”, dice el votante independiente Mike Hackenberg, que tiene 36 años y estudia una carrera docente en Rainier, Oregón. “Están haciendo el esfuerzo adecuado para brindar respaldo a los bancos y tranquilizar a los inversores extranjeros”.
El demócrata Rudolph Green, un jubilado de St. Louis, Missouri, coincide: “El mundo está en un torbellino”, dice. “La gente que trata de pagar una hipoteca necesita ayuda”.
Reece Trebett, un metalúrgico jubilado de Chandler, Arizona, señala que el aumento del 11% del Dow Jones del 13 de octubre —el mayor para una sola jornada en las últimos 70 años— indica que el plan del Tesoro puede funcionar.
“La respuesta del mercado bursátil demuestra que puede func
ionar”, señala Trebett, que tiene 66 años y es republicano.
Algunos de los consultados, sin embargo, manifestaron su incomodidad ante la forma en que se manejó el rescate.
“Tendrían que haberlo hecho de otra forma”, dice Virginia Nerlove, de 58 años, contadora retirada y votante republicana de Henderson, Nevada, que se vio muy afectada como consecuencia de la burbuja inmobiliaria. “Rescataron a los bancos en lugar de a la gente”.
Por otra parte, un 48% de los consultados señaló que no está seguro de que las medidas del gobierno sean suficientes.
La encuesta indica, además, que el 60% de los consultados dijo que la posición de un candidato presidencial en relación con el paquete de rescate no afectaría su voto en las elecciones del 4 de noviembre.
El 51% de los encuestados contestó que se siente amenazado como consecuencia del torbellino financiero, mientras que solo el 23% respondió que no es así. El 59% calificó sus finanzas personales de muy o bastante seguras y el 38% dijo que eran muy o bastante inestables.
Nueve de cada 10 consultados coincidieron en que el estado de la economía es malo, opinión común a los grupos de todos los niveles de ingreso, edad y lugares geográficos. La encuesta consultó a 1.543 adultos y tiene un margen de error de alrededor del 3%.

Ver comentarios