Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Exportaciones

Estados Unidos y Canadá son los principales mercados de interés para servicios ticos de animación digital y videojuegos

Procomer realizó un estudio sobre los factores que inciden en las exportaciones

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Martes 16 noviembre, 2021

Control de Video juego
Cortesía/La República


Estados Unidos y Canadá son los principales mercados de interés para los exportadores costarricenses de servicios de animación digital (AD) y videojuegos (VJ), de acuerdo con el estudio de Procomer “Factores que impactan la competitividad de las exportaciones de servicios de animación digital y videojuegos a EEUU y Canadá”.

Lea más: Procomer: Perú sería un buen mercado para exportar servicios tecnológicos costarricenses

El reporte recopila aspectos que inciden en las negociaciones de empresas estadounidenses y canadienses para contratar proveedores en sus proyectos, por ejemplo, cuáles son los servicios más requeridos, su necesidad de generar ahorros, requerimientos de personal para staff, cómo contactan a potenciales proveedores, cuáles son los dealbreakers más comunes, entre otros.

Lea más: Cooperativas exportarán sus productos gracias al apoyo de Procomer

Con el objetivo de abordar posibles acciones ante los factores que afectan la competitividad de las exportaciones, estos se clasificaron en factores exógenos (determinados por el ecosistema interinstitucional) y endógenos (en los cuales las firmas sí tienen incidencia), externó Roberto Coto, analista económico a cargo del estudio, quien además puntualizó los más relevantes:

Exógenos:

  • Lenta conectividad: compradores internacionales señalaron extensos tiempos de envío, carga y descarga desde Costa Rica (deficiencias en infraestructura de conectividad del país)
  • Existencia de incentivos fiscales y competidores con menores costos de mano de obra

Endógenos:

  • Escasez de talento humano en la oferta costarricense, percibida por empresas de AD con experiencia con Costa Rica: esto impide que el país sea considerado como un socio para escalar capacidades en proyectos internacionales de gran tamaño
  • Falta de seguros especializados y de aseguradoras reconocidas: seguros como –“product liability”, errores y omisiones y ciberseguridad son clave para trabajar con grandes “publishers” a nivel mundial.

En 2020, el sector de videojuegos en EE.UU. representó $28,5 mil millones con un crecimiento promedio anual, entre 2016 y 2020, de un 10%. La concentración de empresas de este sector se da principalmente en California con un 32%.

Por otro lado, en 2019, el sector de videojuegos aportó $4,5 mil millones al PIB canadiense, con un crecimiento promedio del 11% entre 2015 y 2019, y está conformado por 692 empresas.


PERFIL


Nombre Procomer
Gerente general Pedro Beirute
Operaciones Costa Rica
Fundación 1996
Sitio web www.procomer.com


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.