Estado se pronuncia ante CIDH sobre violencia obstétrica
Gioconda Ubeda, abogada y jefa de la delegación del Estado, en su ponencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores/La República.
Enviar

En el marco de dos audiencias temáticas citadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado se pronunció sobre la situación de la  violencia obstétrica y la defensa de los derechos de los afrodescendientes en el país.
La delegación costarricense, encabezada por Gioconda Ubeda, abogada, incluye a María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja y a Eugenia Gutiérrez, coordinadora del equipo técnico.
“Estas audiencias no son denuncias, sino que constituyen una oportunidad para presentar los avances y desafíos del país en materia de derechos humanos”, expresó Ubeda.
Aclararon que la puesta en práctica de medidas respetuosas de los derechos humanos  “implica trabajar en un proceso en el que se incluya a los actores de la sociedad civil y se siente sobre bases conceptuales comunes, ya que no hay una claridad sobre lo que es violencia obstétrica”.
Esto incluye mejorar la calidad de atención a mujeres embarazadas, en parto,  en puerperio (período de recuperación después del parto) o en lactancia.
Sobre la discriminación racial, racismo y la xenofobia, se expuso sobre la Política Nacional creada para combatir estas problemáticas.


Ver comentarios