Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Estado recupera más de $1 millón por caso de Gas Zeta

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 21 septiembre, 2018 11:47 am

Tanques de gas
Imagen con fines ilustartivos. Shutterstock/La República


Tras la conclusión del arbitraje interpuesto por las empresas suizas Cervin Investissements S.A. y Rhone Investissements S.A. (dueñas de Gas Nacional Zeta) contra Costa Rica en 2012, esta semana el Gobierno logró recuperar una parte importante de los gastos en que debió incurrir para ejercer la defensa del país en este proceso. 

En total el Gobierno recuperó $1,1 millones, equivalente al 50% de los gastos del proceso, después de que el tribunal determinara en su resolución que el Estado no causó daño comercial alguno a las empresas involucradas.

“Esto representa un gran logro para Costa Rica, ya que no solo se obtuvo un resultado favorable en el proceso, sino que es la primera vez en la historia del país que se logra recuperar casi la totalidad de los gastos incurridos durante el arbitraje”, expresó Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.

El monto de la demanda presentada por estas empresas contra el Estado, que reclamaban que se les indemnizara por el rechazo por parte de Aresep de sus solicitudes de aumentos tarifarios al gas licuado, ascendía a los $75 millones.



NOTAS RELACIONADAS