Enviar
Estabilidad es el logro
Arranca, otra vez a tiempo, una nueva edición de los Juegos Nacionales con récord de disciplinas participantes

Luis Rojas
[email protected]

Haber logrado la estabilidad en una competencia, que antes andaba dando saltos de calendario por todo el año y el aumento de las disciplinas participantes, fueron dos de los aspectos que destacó anoche Osvaldo Pandolfo, viceministro de Deporte, durante la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales, Alajuela 2010.
En el acto, que se realizó en el polideportivo de Monserrat, en Alajuela, Pandolfo destacó cómo en estos últimos cuatro años de la administración que termina, se logró cumplir en tres ocasiones con la fecha de enero, excepto el año pasado que se trasladaron a julio, por la situación que vivió Limón, con las inundaciones.
Los Juegos en Alajuela serán los que más disciplinas pongan en acción, al estrenarse oficialmente la gimnasia, el patinaje y el voleibol de playa.
Estas justas, en las que participarán 4.682 atletas, tendrán un costo de ¢1.000 millones, o sea ¢1.150 millones menos que las realizadas en Limón (¢2.150 millones) y en la que estuvieron 4.061 atletas.
Esta vez los Juegos son dedicados a la boxeadora Hanna Gabriels, quien recientemente logró un campeonato mundial, al que luego renunció, por motivos todavía no muy claros.
Consultado sobre el seguimiento que se les da a los deportistas talentosos que surgen en Juegos Nacionales, Pandolfo indicó que “si bien hay gente que todavía dice que los Juegos no producen nada, la verdad es que un porcentaje muy alto de nuestros mejores atletas ha pasado por estas justas, y de hecho las federaciones envían visores a estas competencias para buscar talentos.
Con la ayuda de estas federaciones y del trabajo de nuestra Comisión de Alto Rendimiento, es que determinamos los aspirantes a las becas deportivas que se han estado dando”.
En la actividad también participó el presidente de la República, Oscar Arias. Ayer también se iniciaron los deportes del boxeo y el fútbol femenino; en este último, en el primer partido el equipo de la Cruz goleó a Guatuso (el anfitrión de esta disciplina) 5 a 1.
Hoy arranca el resto de las disciplinas, una de las más atractivas, el atletismo, a partir de las 8 a.m. en el Polideportivo de Monserrat.

A través del tiempo

Esto es lo que ha gastado el Icoder en la organización de los Juegos Nacionales en los últimos cuatro años (cifras en millones de colones).

Lugar Costo Participantes
San José 2007 371 3.159
Heredia 2008 850 4.099
Limón 2009 2.150 4.061
Alajuela 2010 1.000 4.682

Fuente: Icoder
Ver comentarios