Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



BICENTENARIO COSTA RICA


Bicentenario

Especial Bicentenario: “Quiero un país que fortalezca y dialogue por una educación inclusiva y de calidad”, Karina Salguero, Teatro Nacional

Melissa González melissagonzalez.asesora@larepublica.net | Miércoles 15 septiembre, 2021

Karina Salguero, directora del Teatro Nacional
Karina Salguero, directora del Teatro Nacional. Archivo/La República


En el mes del Bicentenario celebrar que las nuevas generaciones nunca serán parte de un ejército, es para Karina Salguero, directora del Teatro Nacional, uno de los mayores orgullos de ser costarricense.

¿Cuándo piensa en Costa Rica, qué siente?

Siento un profundo amor por mi país. Creo en la posibilidad de ver nuestra diversidad reflejada en esa construcción simbólica que denominamos patria.

Veo con profundo respeto cómo hemos tomado muchas decisiones en coherencia con deberes y derechos humanos y me siento responsabilizada de participar en los diálogos como ciudadana y ser vigilante del cumplimiento de nuestros ideales. Nos falta mucho, tenemos que revisar profundamente nuestros orígenes, pero siempre soy optimista. Hemos tomado las decisiones más difíciles en los momentos más críticos, en medio de guerras nos hemos desmilitarizado, elegimos la educación frente a cualquier otra salida inmediata, actos ejemplares que forman nuestras identidades.

Siento orgullo por la humildad con que abrazamos el conocimiento y la educación como herramienta fundamental para el desarrollo.

Si bien no somos infalibles, y tenemos mucho por mejorar, sabemos tomar decisiones colectivas.

¿Cómo le ha beneficiado el ser costarricense?

Definitivamente uno de los logros más hermosos que tenemos es saber que nuestras nuevas generaciones nunca serán parte de un ejército.

Costa Rica sin duda alguna se ha caracterizado por ser un país responsable en muchos ámbitos: natural, social, derechos humanos y las luchas continúan, pero es realmente bueno saber que nuestros hijos e hijas tienen capacidad de decisión e impacto en la democracia.

¿Qué quiere para el futuro de Costa Rica?

Quiero un país que fortalezca y dialogue por una educación inclusiva y de calidad, por un pensamiento crítico y un desarrollo cultural profundo y propositivo; y que ideales como la felicidad y esperanza nunca sean inalcanzables.

¿Qué cambios le gustaría que ocurrieran en la próxima década?

Mejorar las herramientas de la educación, crear mejores condiciones para la participación ciudadana nacional y local, que haya una cobertura más amplia para el disfrute de los derechos culturales y que a partir del derecho al diálogo y la autocrítica, podamos continuar en la vía de madurar nuestra democracia joven.

¿Cuáles son los valores fundamentales de los costarricenses?

El optimismo ante la adversidad, el humor para enfrentar la dureza, el trabajo como un derecho para el bienestar colectivo, las afectividades tanto las que se manifiestan con las familias y amigos, como las relaciones con la fauna y la flora con las que convivimos como iguales.

Quién es

Nombre Karina Salguero

Puesto Directora

Ente Teatro Nacional

Facebook tn.mcj.cr


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.