Logo La República

Domingo, 7 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Ganadora de un Emmy revive abolición del ejército en Costa Rica con Realidad Virtual

Melissa González [email protected] | Martes 19 enero, 2021 08:34 am

Andrea Kalin
Andrea Kalin, cineasta estadounidense y fundadora de Spark Media. Cortesía/La República


Revivir la abolición del ejército a través de la Realidad Virtual, es parte de “El 48”, un proyecto que se puede visitar durante este mes de forma gratuita en el Museo Nacional.

La iniciativa fue liderada por Andrea Kalin, cineasta estadounidense y fundadora de Spark Media, ganadora de importantes premios entre ellos un Emmy y nominada al Globo de Oro y Premios WGA.

También tuvo importante participación el estudio costarricense UXR Tech S.A y la periodista Glenda Umaña.

Lea más: 1º de diciembre será feriado para celebrar abolición del ejército

Kalin, quien ha declarado su amor por Costa Rica, también dio vida al documental “Primera Dama de la Revolución”, que retrata parte de la vida de Henrietta Boggs, primera esposa de José Figueres Ferrer.

Para conocer más sobre "El 48" puede ingresar a este enlace.

¿Qué expectativas tiene sobre el proyecto?

Mi esperanza es que nos brinde la oportunidad de presenciar o participar en uno de los momentos más cruciales en la historia de Costa Rica. Y todo sucede cuando uno se pone los visores y con el control oprime “empezar”.

¿Qué experiencia viven los visitantes en “El 48”?

Podrán recorrer el Cuartel Bellavista ambientado en 1948, asistir a la actividad oficial en la que se abolió el ejército e incluso darse el lujo de que el avatar de Don Pepe le entregue el mazo con el que golpeó la almena diciéndole “es su turno” y ser usted quien de los golpes finales con los que esta se derrumba.

Me fascina la correlación entre la memoria e identidad.

“El 48” invita a mis amigos y compañeros ticos a emprender un viaje juntos. Deje de lado lo que quizás ya sepa, libérese de la tiranía de la sabiduría y las enseñanzas convencionales.

Libérese de los límites visuales y del marco rectangular de los medios tradicionales. Trabaje por un futuro de posibilidades profundizando su comprensión del pasado.

La revolución de Costa Rica tuvo lugar hace solo una generación. Sin embargo, la mayoría de ticos que he conocido parecen tener un solo conocimiento básico de esos tiempos.

Lea más: 300 jóvenes se prepararán con realidad virtual para ingresar al mercado laboral

¿Por qué Realidad Virtual?

La sensación de presencia en la Realidad Virtual es transformadora. Es una experiencia que nos invita a interactuar y a descubrir.

En “El 48” podemos movernos por el patio del Cuartel Bellavista, escuchamos los vítores esperanzadores que ondean en la fortaleza, nos empapamos de los detalles del entorno, las multitudes que se reunieron, las banderas que cubrieron prácticamente cada centímetro de espacio libre, las torres, la ciudad a lo lejos, mirando hacia arriba, hacia abajo, y en todas direcciones, nos damos una idea de lo que pudieron haber experimentado los espectadores que presenciaron este hecho histórico, o lo que pude haber visto el mismo Don Pepe cuando miró hacia el pario en ese día brillante y soleado el 1 de diciembre de 1948.

Desde la perspectiva de la narración, esto es realmente poderoso. También es una aspiración. En periodos desafiantes, las historias pueden mantenernos en alto y ayudarnos a replantearnos y aportar contexto a los momentos difíciles.

Viendo muestra de realidad virtual

Cortesía Museo Nacional/La República

¿Qué representa para usted?

Yo puedo ser la Directora Creativa, pero con la ayuda de la Realidad Virtual, también me convertí en una arqueóloga emocional, excavando más allá de los detalles y los hechos del pasado, tratando de encontrar el pegamento emocional que conecta todo.

¿Cómo nace el proyecto?

La narración en Realidad Virtual tiene la capacidad de llevar nuestras historias más allá de los límites de nuestras propias vidas y convertirlas en una experiencia que se puede compartir.

Aunque todavía es una tecnología emergente y, en ocasiones, la experiencia de usar los visores puede parecer torpe, no hay sustituto para sus posibilidades de inmersión.

Nos asociamos con Glenda Umaña Producciones y la empresa costarricense UXR Tech, el proceso colaborativo es una parte clave de lo que me impulsa y motiva.

Haber encontrado un grupo de profesionales costarricenses tan apasionados, comprometidos y con tanto talento ha sido un placer.

El espíritu capaz y el ingenio de nuestros socios costarricenses ha fortalecido nuestra propia determinación en Spark de aportar lo mejor de nosotros mismos y nuestros mejores esfuerzos al proyecto.

¿Quién es?

Nombre Andrea Kalin

Puesto Fundadora

Ente Spark Media

Sitio sparkmedia.org


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.